lunes, 30 de junio de 2014

Toni Kroos muy cerca de llegar al Real Madrid.



Según el diario español Marca, Real Madrid y el Bayern ya negocian el traspaso del talentoso mediocampista alemán. A Toni Kroos le queda un año de contrato con el Bayern Munich y se dice que la transacción del alemán al club merengue rondaría entre los 25 y 30 millones de euros,

Se dice que el acuerdo entre Real Madrid y Kroos esta practicamente hecho. El centrocampista de 24 años que actualmente se encuentra disputando el mundial de Brasil 2014 con la selección teutona, firmará con el Real Madrid por 5 temporadas hasta el 30 de junio de 2019 y recibirá 5 millones de euros netos por cada una de las temporadas.




@RectanguloVerde
Síguele leyendo →

domingo, 29 de junio de 2014

Jugamos como nunca y perdimos como siempre.

Hemos quedado una vez mas en la etapa de octavos de final. Hemos vuelto a jugar como nunca pero perdimos como siempre. Tuvimos a la poderosa Holanda contra las cuerdas pero al momento de intentar dar el knock out lo intentamos mal.


Así comenzaron.

HOLANDA: Jasper Cillessen, Paul Verhaegh (Depay 56`),  Vlaar, De Vrij, Blind, Kuyt, De Jong (Martins 9`), Wijnaldum, Sneijder, Robben y Van Persie (Huntelaar 75`)

MEXICO: Ochoa, Aguilar, Maza, Marquez, Moreno (Reyes 45`), Layun, Salcido, Herrera, Guardado, Giovani (Aquino 60`), Oribe (Chicharito 74`)


Los primeros 15 minutos.

Hubo nerviosismo por parte de ambos bandos, mucho estudio, nadie arriesgaba nada, las dos escuadras se estudiaban. De repente surge un cambio inesperado de los holandeses por una lesión, sale De Jong entra Bruno Martins. 

México toma el control del partido.

Después del minuto 15 México empieza a realizar disparos de media distancia, hubo un disparo de Hector Herrera que paso zumbando el poste derecho del arquero holandés. México domina el balón jugando en el medio campo holandés, Hector Herrera comienza a destacar, Layun comienza a desbordar por izquierda. Holanda cuando tiene el balón no crea oportunidades, no crea peligro, México anulaba excelentemente bien a Van Persie, Robben y Sneijder.

El clima.

México se veìa entero, dominaba, creaba ocasiones de gol. Los holandeses se notaban incómodos, cansados, desesperados. Todo parecía que México podía anotar en cualquier momento, Holanda daba la impresión que para el segundo tiempo todos sus jugadores se fundirían en el calor de Fortaleza.

Final del primer tiempo.

Primer error mexicano.  Hay un error en la salida entre Rafa Marquez y el Maza Rodriguez donde el balón termina en los pies de Robben, el holandés arranca hacia el arco mexicano a su vez Hector Moreno y Marquez tratan de detenerlo con una barrida, ambos le cometen penal al holandés que no sanciona el arbitro. Ademas en esa jugada sale lesionado Hector Moreno que posteriormente se revela que la lesión se trata de un fractura de tibia.

Comienza el segundo tiempo

Por fin aparece Gio.

Al minuto 48 Giovani controla un balón a las afueras del área y soporta los embates de los defensores holandeses, logra sacárselos de encima y manda un potente disparo que deja sin oportunidad al portero holandés Cillessen. Gol de México. Nos poníamos al frente en el marcador.

Oribe casi mata a Holanda... casi.

Oribe hace un giro en el área, pese a los jaloneos de los defensas holandeses saca un disparo a portería, pero Cillessen se queda con el esférico.

Lo que nos mató... a partir del minuto 60.

México empieza a retrasar lineas y no se si Miguel Herrera lo planeo, pero el equipo mexicano empieza a tomar la postura del contragolpe. El Piojo hace una serie de modificaciones cuestionables, saca a Giovani en su mejor momento del mundial y mete a  Javier Aquino, además saca a Oribe y mete al Chicharito.
México deja de hacer todo lo bueno que hizo en el primer tiempo es decir, presionar a la salida, tener la posecion del balon, marcar ferreamente a Sneijder, Robben y Van Persie, todo esto México lo deja de hacer y se meten muy atrás.

Holanda empieza a bombardear con centros el área mexicana. El señor Guillermo Ochoa ataja impresionantemente 2 remates holandeses y se empieza a convertir en figura para el equipo mexicano.

Lo que intento Miguel Herrera con los cambios no funciona, somos inexistentes al ataque. Holanda tiene la posecion y ya cuenta con cierta libertad para atacar.

La gota que derramó el vaso.

De tantos centros que mando Holanda hacia nuestra área, derivaron muchos tiros de esquina a favor de ellos. Al minuto 87 hay un nuevo tiro de esquina, Klaas Jan Huntelaar da un pase retrasado con la cabeza para donde aparece Wesley Sneijder completamente solo y este a su vez manda un tiro potente que vence a Ochoa. Gol de Holanda. México 1 Holanda 1.

5 minutos de compensación.

Después del gol holandés, México quiso retener la posecion el balón cosa que no pudieron lograr. Los embates holandeses continuaron y en uno de ellos mandaron un pase a Arjen Robben quien condujo por la banda derecha, se metió al área, dejo atrás a Diego Reyes y al momento de intentar driblar a Rafa Marquez este le hace un ligero pisotón para lo cual Roben reacciona con un clavado del tamaño del estadio. El arbitro marca penal a favor de Holanda. Huntelaar se encarga de cobrarlo y anota. Gol de Holanda.

Fin del partido



Holanda 2 México 1






Jugamos como nunca, estuvimos a 3 minutos de cambiar la historia, pero esa misma historia nos derrotó en 5 minutos.
 Perdimos... como siempre.




@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Los mejores memes del partido México vs Holanda.

Hemos sido eliminados de una manera un tanto injusta por la Selección de Holanda pero en fin, les comparto un poco de humor.

Aquí les dejo estas imágenes tan gustadas por todos nosotros llamados "memes".

Los mejores memes del partido México vs Holanda:












XD





@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Confirmado: Javier Aguirre es el nuevo entrenador de la selección de Japón.



Se ha confirmado que Javier Aguirre dirigirá a la Selección de Japón los próximos 4 años hasta el mundial de Rusia 2018.
Aguirre viajaría a Japón a finales de Julio para ser presentado por la federación de japonesa de futbol.

El entrenador mexicano vivirá en Tokio y su primer reto sera la Copa de Asia que se celebrara en enero de 2015 en Australia.

Javier Aguirre dejo el cargo de los periquitos del Espanyol y a pesar de haber recibido algunas ofertas, el día de hoy se confirma que se ha convertido en el nuevo timonel del seleccionado japones.




@RectanguloVerde

Síguele leyendo →

sábado, 28 de junio de 2014

Hagan historia! Mexico vs Holanda.

Hoy es el gran día en el que la Selección Mexicana puede hacer historia al avanzar al quinto partido. Enfrente tiene nada mas y nada menos que a la selección que mejor ha jugado en lo que va del mundial: la poderosa Naranja Mecánica.



Las buenas vibras de 110 millones de mexicanos estarán puestas en: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, el Maza Rodriguez, Rafael Marquez, Hector Moreno, Miguel Layun, Carlos Salcido, Hector Herrera, Andres Guardado, Giovani Dos Santos y Oribe Peralta.

Todos los pronósticos favorecen a Holanda osea lo normal es que lo holandeses ganen, es decir si México pierde a nadie le extrañaría. Es por eso que los nuestros tienen todas las de ganar, no tenemos presión.

La mesa esta puesta! Seremos locales otra vez ya que habrá una amplia mayoría de mexicanos en el estadio, en teoría el clima también nos favorece porque se pronostica calor y humedad, ademas no tenemos la presión de ser los favoritos. Tenemos todas las de ganar y nada que perder.

Hoy puede ser un día histórico para el futbol mexicano. En punto de las 11 am,  México se paralizará  esperando que estos 11 guerreros hagan historia.

Vamos muchachos.!






Si quieres ver el análisis táctico, las fortalezas y las debilidades de Holanda te recomiendo este articulo.

Estudiando al rival: Holanda.



@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Anecdota sobre Jorge Valdano y Jorge Sampaoli.

Una muy peculiar historia la que platico Jorge Valdano sobre Jorge Sampaoli en la transmisión del partido Brasil vs Chile. Aquí te comparto la interesante historia.



Jorge Valdano: "Hace tiempo mi hermano me estuvo insistiendo mucho sobre un hombre que quería platicar conmigo. El hombre vivía en un pueblo cercano a donde yo vivo y mi hermano me insistía en que el hombre deseaba contactarme. Un día accedí, el hombre vino y entro a mi casa. El hombre estuvo haciéndome preguntas de futbol durante casi 7 horas hasta que por fin se fue."

"Un día tiempo después, me preguntaron si yo conocía a Jorge Sampaoli, el entrenador argentino que estaba triunfando en el futbol chileno. Yo respondí que "NO" no tenia ni idea sobre quien me hablaban. Pero cuando me mostraron la fotografía de Sampaoli descubrí que si lo conocía, era aquel hombre que me tuvo encerrado en mi casa durante 7 horas cuestionándome cosas de futbol"





@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

viernes, 27 de junio de 2014

Messi corrió 11.6 km menos que Muller para marcar 4 goles.

Según las estadísticas oficiales de la FIA, de las estrellas que participaron en la fase de grupos de Brasil 2014, el alemán Thomas Muller fue el que mas kilómetros recorrió.

Muller con 33.9 km supero por mucho en distancia recorrida  a Cristiano Ronaldo quien recorrio 28.2 km, a Neymar que a su vez corrió  27.3 km, mientras que el argentino Lionel Messi solamente recorrió 22.3 km.



Es decir, de estas 4 estrellas del futbol, Lionel Messi fue el que menos kilómetros recorrió pero eso le bastó para anotar la misma cantidad de goles que Muller quien fue el que mas kilómetros corrió.

Muller - 4 goles
Messi - 4 goles
Neymar - 4 goles
Ronaldo - 1 gol

*En cuanto a Distancia Recorrida/Goles  Lionel Messi es el mejor.



La lista de los 10 futbolistas que mas distancia recorrieron en la fase de grupos de Brasil 2014 es la siguiente:

1- Michael Bradley (USA) 38 km
2- Marcelo Diaz (Chile) 36.7 km
3- Fayzulin (Rusia) 35.8 km
4- Jedinak (Australia) 35.4 km
5- Kokorin (Rusia) 35.3 km
6- Besic (Bosnia) 34.9 km
7- Koo (Corea del Sur) 34.7 km
8- Lahm (Alemania) 34.6 km
9- Pjanic (Bosnia) 34.5 km
10- Kroos (Alemania) 34.4 km




@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Ander Herrera y Luke Shaw los nuevos fichajes del Manchester United.

El Manchester United quiere iniciar una nueva era al lado del experimentado entrenador holandés Louis Van Gaal. Para esto a comenzado a realizar una serie fichajes que se acoplan al sistema que quiere emplear el holandés. Por el momento han logrado fichar a 2 jóvenes futbolistas: Luke Shaw y Ander Herrera.



ANDER HERRERA

Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1989 (24 años)
Nacionalidad: Española
Altura: 1.82 m



Donde juega ¿?

Herrera puede jugar de mediocampista central o también se puede desempeñar de mediapunta creativo (de "10")

Debilidades y Fortalezas

Si principal fortaleza es la gran capacidad técnica, misma que ha caracterizado últimamente el típico mediocampista español (Xavi, Iniesta, Koke, Busquets, Xabi Alonso etc). La temporada pasada Herrera creo 53 oportunidades de gol, completo el 52% de sus intentos ofensivos y gano el 43% de sus duelos aéreos. Posee buena estatura para poder competir en el futbol ingles y tiene potencial para mejorar sus habilidades.
En cuanto a debilidades no cuenta con alguna en especifico. Tuvo 7 tarjetas amarillas y 47 faltas en la temporada pasada con el Atletic de Bilbao por lo que se pudiera sugerir como un jugador un poco indisciplinado. Ademas tiene que vivir su proceso de adaptación a la ciudad de Manchester, pero de ahí en fuera no tiene alguna debilidad.




LUKE SHAW

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1995 (18 años)
Nacionalidad: Inglesa
Altura: 1.85 m



Donde juega ¿?

Luke Shaw es zurdo y se desempeña como lateral por izquierda.

Debilidades y fortalezas.

Es un lateral zurdo completísimo que termino siendo pieza fundamental en el Southampton la temporada pasada de la mano del entrenador argentino Mauricio Pochettino. Shaw se caracteriza por una gran velocidad, excelente capacidad defensiva pero también gran proyección al ataque, tiene gran habilidad para mandar centros y no lo hace mal a la hora de rematar a portería. Algunos analistas ingleses no descartan que Shaw tenga una evolución similar a la de Gareth Bale ya que el gales inicio de lateral por izquierda también.




El nuevo proyecto del Manchester United de la mano de Van Gaal ha comenzado y debemos de seguir la pista de estos 2 jugadores con un gran futuro que les espera.




@RectanguloVerde
Síguele leyendo →

jueves, 26 de junio de 2014

FIFA suspende a Luis Suárez.

Después de la mordida descarada de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, la FIFA decidió castigarlo fuertemente aunque algunos piensan que pudo haber sido una sanción mayor.

El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera "Culpable al fubolista Luis Suárez de haber violado el articulo 48, apdo 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el articulo 57 del CDF  por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador"



"Se suspende al jugador Luis Suárez por 9 partidos oficiales. En el primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio"  "En virtud del artículo 38 apdo 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la Selección Uruguaya"

De acuerdo con el articulo 22 del CDF también se le prohíbe durante 4 meses a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase). Esto lo marginaría del resto del mundial e incluso de la Copa América de Chile 2015.

Luis Suárez tampoco podrá entra a ningun estadio en donde juegue Uruguay hasta que termine el periodo de su suspensión, señaló este jueves la vocera de la FIFA Deila Fischer.

Además se le impone una multa que asciende a los 100 mil francos suizos (aprox 111 mil dolares).

La sanción impuesta a Suárez no afectaría la posibilidad de un traspaso del uruguayo del Liverpool a otro club.




@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

miércoles, 25 de junio de 2014

Los mejores memes sobre la mordida de Luis Suárez a Chiellini.

Después del vergonzoso hecho donde la gran estrella del futbol uruguayo Luis Suarez mordió al defensor italiano Giorgio Chiellini, ha habido grandes discusiones entre periodistas (Faitelson y Jorge Ramos), ha habido dimes y diretes entre la Federación Uruguaya de Futbol y la FIFA, además ha habido comentarios al respecto en todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, etc).

 Es por eso que aquí te presento los mejores memes de la mordida de Suárez a Chiellini:












@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Estudiando al rival: Holanda.

Nuestro rival en 8vos de final será la "Naranja Mecánica" equipo que ganó sus 3 partidos en la fase de grupos derrotando a sus similares de España, Australia y Chile. Nuestra Selección Mexicana viene también de hacer una muy buena fase de grupo donde le ganó a Camerún y a Croacia además de que empató ante el anfitrión Brasil. Algo a recalcar es que el Tri solo recibió un gol en los 3 partidos. Holanda será una selección muy complicada pero así como tiene muchas fortalezas, también tiene debilidades por donde les podemos hacer mucho daño.



Como nos pueden hacer daño ¿?

Pases filtrados cuando la linea defensiva contraria esta fuera del área.

Los holandeses intentan mucho esta jugada y vaya que les ha resultado. A la selección de España la hicieron pedazos con esta simple jugada. Cuando los holandeses recuperaban el balón inmediatamente mandaban un pase a un mediocampista ya fuera Sneijder, De Guzman o De Jong y estos a su vez al ver que la linea defensiva española estaba fuera de su área, mandaban el pase filtrado ya fuera a Van Persie o a Roben y con esto consiguieron 2 goles en contra de los todavía actuales campeones del mundo. Entonces lo que debemos hacer es marcar muy bien a los mediocampistas que lanzan los pases filtrados y en caso de que los hagan nuestra linea defensiva debe estar muy atenta para que 2 defensores marquen a Roben y a Van Persie y el libero en este caso Marquez quede sobrando para hacer la cobertura en caso de.


Contragolpes

Esto sin lugar a dudas es lo que mas daño nos puede hacer a México. Este "modus operandi" de los holandeses es recuperar y lanzar pases largos a Roben o a Van Persie. Sobre todo la velocidad de Roben es mortal, le hicieron 2 goles a España, 1 gol a Australia y 1 gol a Chile de esta manera, de contragolpe.. Esto nos puede hacer mucho daño porque tenemos defensores lentos, por lo tanto hay que evitar que lanzen pases largos cómodamente osea tenemos que presionarlos desde su mediocampo y después si llegan a mandar el pase, nuestros defensas tienen que estar muy atentos ya sea para anticipar o para hacer coberturas.

Juego aéreo

Lo que siempre nos duele es el juego aéreo y con los holandeses no será la excepción ya que cuentan con defensores muy altos que nos pudieran hacer daño. Nuestra defensa se ha estado comportando a la altura en este mundial en el juego aéreo, debemos de seguir de la misma manera: incomodando, pegando y anticipando a los rivales.



Como les podemos hacer daño¿?

Las bandas

A Holanda le duele cuando le llegan por las bandas. Chile lo hizo y vaya que les complicó el partido. Nosotros tenemos a 2 hombres que serán clave en este encuentro, Miguel Layun y Paul Aguilar. Tenemos que atacar por las bandas.

Centros y pases por abajo

Dijimos que cuando ataquemos por las bandas sera clave, la cuestión es que cuando tengamos oportunidad de centrar o de dar un pase lo hagamos por abajo a ras de piso, porque los defensores holandeses son superiores en altura y llevamos todas las de perder. Por lo tanto si mandamos pases o centros por abajo es mas probable que Oribe, Gio, Herrera o Guardado puedan rematar a portería.

Tiros de media distancia.

Tenemos buenos disparadores: Guardado, Herrera, lo mas probable es que juegue Salcido en lugar del Gallo Vazquez, el mismo Oribe, es decir tenemos buenos tiradores, por lo tanto cuando se tenga oportunidad hay que probar al arco.

Condición física

El partido será en Fortaleza y se dice que ahí el calor y la humedad son abrumadores. México cuenta con gran condición física por tanto es probable que los holandeses se cansen, entonces los últimos 15 minutos es importante que tengamos el balón y hacerlos correr detrás de el y poder jugar con su cansancio y crear ocasiones de gol.



Esperemos y México logre vencer a la Naranja Mecánica.




@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

martes, 24 de junio de 2014

Faitelson vs Jorge Ramos, discusión sobre la mordida de Luis Suárez.

Les dejo la tan polémica discusión entre David Faitelson y Jorge Rámos sobre la mordida que dio el uruguayo Luis Suarez al italiano Giorgio Chiellini. Esta discusión ocurrió en el programa de "Futbol Picante" de ESPN. Buenísima.







Aquí les dejo el link de YouTube por si no les aparece el video en este post.

Faitelson vs Jorge Rámos



@RectanguloVerde
Síguele leyendo →

domingo, 22 de junio de 2014

De director a director: Manuel Lapuente.

El canal de televisión TDN realizó una serie de entrevistas con algunos de los entrenadores que dirigieron a la Selección Mexicana en las ultimas ediciones del mundial de futbol. El entrevistador es el director de cine Fernando Kalife.  Te presento la entrevista que le realizó al director técnico Manuel Lapuente  quien estuvo con la selección en el mundial de Francia 98.





Fernando Kalife: "Yo considero Manuel, que el plato fuerte de alguna u otra forma tiene que ser el mundial, el tema de la selección mexicana en Francia 98, bueno, que mejor testigo que tu para llegar a ese punto. Como jugador como director técnico, tienes un gran curriculum, hoy hasta la fecha hay un gran sector del publico que no sabe que tu eres el director técnico con mas títulos en nuestro país."

Manuel Lapuente: "20 nada más"

Risas

Manuel Lapuente: "Conste que para mi Nacho Trelles es el maestro de maestros eh! osea a Nacho Trelles no lo pueden olvidar nunca, es el que me dio la puntilla para seguir mis aspiraciones como director técnico, me interesaba mucho cada cosa que decía, me enriqueció muchísimo al grado de decir si, esta es la profesión que voy a seguir."

Fernando Kalife: "Todo mundo se cree director técnico, todos tienen derecho"

Manuel Lapuente: "Si, totalmente, eso siempre he dicho yo, osea no tengo.. este, convencer al que sabe es mas difícil y todo el publico cree que sabe y si sabe, porque tienen derecho a opinar y todas las cabezas incluso cuando los directores técnicos nos juntamos, pensamos diferente y vemos el futbol diferente y queremos cosas diferentes y el trato a sus jugadores es diferente. Entonces si nosotros somos diferentes y no hay quien te diga "esta es la norma adecuada a seguir" para ver el futbol, quien les va a decir a los espectadores ¿? ; el que paga tiene derecho a decir y a ser entrenador a juzgar al entrenador y a criticar al entrenador.

Fernando Kalife: "Y saber vivir con las críticas"

Manuel Lapuente: "Y vivir con las críticas, el técnico es el que debe aprender eso, sobre todo la efervescencia que tiene nuestro futbol actual, verdad? y sabemos que hay derrotas, fracasos y hay que ser ecuánimes, hay que saber aprender de las derrotas y de los triunfos. El que no sabe y no aprende a perder no sabe ganar, y hay que aprender a perder porque esa es nuestra profesión."

Fernando Kalife: "Es inevitable que a veces hay derrotas"

Manuel Lapuente: " Si claro, quiero decirte Fernando, que yo estudie muy poco, pero estudie cine,radio y televisión en la Ibero, yo iba por ahí, pero este..."

Fernando Kalife: "Mi próxima película ven a ayudarme"

RISAS

Manuel Lapuente:"Siempre me gusto mucho la producción, mira la situación me enseñaron y tu como director de cine me vas a decir si tengo razón o no. Una de las premisas que me enseñaron es: quieres criticar una película o juzgar una película, aléjate! osea vela como si estuvieras de fuera, no te metas a la película y yo soy de los que me meto y me meto a ver al Llanero Solitario y me meto a ver, es decir, analizarla desde adentro y ya no es tan divertido.

Fernando Kalife: " Hace tiempo platicábamos que estamos viviendo tiempos mas acelerados que en otras épocas, los torneos cortos, incluso los periódicos cuando los ves a la mañana siguiente es una noticia vieja, la gente te dice esa noticia yo la vi anoche o la vi ayer. El futbol está viviendo épocas distintas."

Manuel Lapuente: "Sobre todo nuestro futbol. Osea no es raro tener un torneo de cada 6 meses, que ya afecta, pero nuestra liguilla, todo mundo quiere estar en la liguilla y la ven tan fácil de llegar, en estos momentos tienen 10 puntos y pueden llegar, están en penúltimo lugar y pueden llegar a la liguilla.. Es algo tan fuerte para todo mundo, que no deja pensar, y tiene uno que llegar a pensar igual, si no se acelera uno queda en el pasado y se acabo."

Fernando Kalife: "Tienes que cambia el guión"

Manuel Lapuente: "Tienes que cambiar el guión. Obviamente con el jugador cambió hace tiempo, por lo menos el mío, el chip lo cambie desde hace mucho tiempo, yo siempre creí en el dialogo con el jugador porque quizá nunca lo tuve. Yo entre al futbol en una época dictatorial del técnico, lo que decía el técnico se hacía, si o si no cabía una sola pregunta, yo creo que también te tuvo que haber pasado a ti como director osea tenias una vocación, que solamente con vocación se puede llegar, porque no puedes transmitir otra cosa mas que fervor ilusión..."

Fernando Kalife: "Pase lo que pase"

Manuel Lapuente: "Pase lo que pase.Tienes que transmitirlo siempre y llegar al entrenamiento siempre contento. El primer entrenamiento de la mañana es increíblemente hermoso, primeramente porque estas ahí, porque es tu profesión, te da la oportunidad de dirigir, dirígete a quien ¿? a tus jugadores que son la base de todo. Y este... y así lo he seguido.

Fernando Kalife: "Hay de equipos a equipos"

Manuel Lapuente: "Hay de equipos a equipos, si. Pero siempre uno debe tener las mismas ideas. Con un equipo chico se puede ganar un campeonato y con un equipo muy grande se puede perder.


SOBRE LAS BASES QUE SENTÓ BORA, MENOTTI Y MEJÍA BARÓN

Manuel Lapuente: "Iba yo con Alejandro Orvañanos (Presidente de la Selección) al sorteo y no sabes la alegría que le dio a Bélgica a Corea y obviamente a Holanda, de poder jugar con México. Lo único que le dije, porque todo mundo quería tocar con México todos los equipos, era el flan, osea que no había nada para mí gusto y así fue. Lo único que le dije a Alejandro fue "Lo único que te voy a decir es esto, les voy a quitar las ganas de jugar con México para el próximo mundial, eso es lo único que te digo"

Fernando Kalife: "Y se logró" 

Manuel Lapuente: "Yo creo que se logró. Y se logró porque yo creo que el buscar los jugadores es lo mas importante en un director técnico, osea porque la base son los jugadores. Inclusive sacrificas calidad por carácter. Ese que no tiene carácter no puede jugar un mundial por mas crack que sea, si no tiene carácter no sirve para un mundial, si se va a arrugar porque vamos perdiendo contra Holanda está muerto, eso no me sirve. Como le hago para hacer eso¿?  yo se los mencioné a los presidentes cuando me nombraron. Que quiere decir esto¿? que esto es lo que necesita el jugador para saber quien tiene carácter. Vas perdiendo y... adiós. Eso fue lo que me costó y casi me cuesta la chamba."

Fernando Kalife: ""Rumbo al mundial?"

Manuel Lapuente: "Claro. Acuérdate que la mayoría de la prensa... que el Titanic que se iba a hundir y que no había remedio. Habíamos perdido la mayoría de los partidos, pero a mi me sirvieron y con uno jugador que pasaba a decir "este no" porque lo mas difícil es fácil, es escoger pero uno puede escoger mal, entonces se torna lo mas difícil."

Fernando Kalife: "Te equivocas en el casting, te está arruinando las escenas"

Manuel Lapuente:"Exactamente"

FRANCIA 98 

Fernando Kalife: "Y estamos en el mundial de Francia 98 y nos hace el primer gol Corea, es necesario explicar , ninguna potencia con todo respeto para Corea, surge el fantasma del ayer, los tambores de unas eliminatorias terribles, que nos dejaba fuera Trinidad y Tobago, Haití o cosas peores. Suena por unos minutos, porque hasta la fecha es un enigma si la metió Pelaez o Luis Hernandez porque los dos festejaban como si hubieran sido ellos y a partir de ahí México empieza a jugar con la soltura, con la cadencia. Corea se convierte en un buen punto de partida y después viene el susto de Bélgica, que si mal no recuerdo nos llevaba 2 a 0 abajo."

Manuel Lapuente: "2 a 0 y con un hombre menos, a Pavel lo expulsaron. Sale expulsado Pavel Pardo y nos meten 2 goles, pero nosotros comenzamos dominando ese partido, nos fuimos sobre ellos a ganar el partido y tuvimos oportunidades importantes, pero un hombre importante en ese entonces en mediacancha falla. Una posición sumamente rigorista, que eran las quejas que teníamos nosotros de siempre malentendidas con los arbitros, de que Europa es para los europeos y ahí como que dice uno "Tranquilo, vamos a ver que hacemos" y sigue el juego y nosotros seguíamos empujando hasta que en un momento el arbitro expulsa a uno de ellos, ahí se balancea la cosa y nos vamos sobre ellos, le dimos rienda suelta a lo que nosotros habíamos iniciado. Pero la continuidad de los muchachos siguió, con fervor vaya con ganas de ganar. El cambio de Pelaez fue fundamental y el cambio de posición de Luna, porque había puesto a Ramon Ramírez por el lado derecho por el extremo y luego lo cambié como lateral, entonces hice el movimiento por Cuauhtemoc y eso sirvió de mucho."

Fernando Kalife: "El segundo gol, el gol de Cuauhtemoc es histórico, bellísimo para mi uno de los mejores remates en la historia. Todo un acto de genialidad la forma como acuesta el cuerpo, pone la parte externa porque no golpea, pone la parte externa del botín. Resucitado entre los muertos porque 2 a 0 abajo con un hombre menos."

Manuel Lapuente: "Pesa. Si pesa."

Fernando Kalife: "Hay un momento a lo largo de estos partidos donde tu dices "Esta cruz es demasiado pesada, no veo como vamos a salir de este 2 a 0, no veo como vamos a sacar el empate cuando queda un minuto en el partido contra Holanda"¿? ."

Manuel Lapuente: "Bueno. Puede ser soberbia de mi parte pero hay que decirlo. NO en ningún momento, en ningún momento sentí ni un ápice de derrota. Porque¿? porque veía la actitud de cerca de mis actores. Los veía actuar y los veía que estaban enteros. La fuerza de Luis Hernandez, la potencia de Cuauhtemoc, Palencia la fuerza la potencia de él, cabrito Arellano, bueno, tenía un equipo sumamente competitivo, verdad y no se diga en la defensa. Tenía líderes, desde la portería con Campos, Claudio Suarez, Duilio Davino, en media cancha con Lara, Villa, osea había poder en el equipo sobre todo poder mental, eso es hay ganas en el equipo por supuesto y lo mas importante la ilusión que ellos mismos se marcaron desde chavos, chiquitos, que le pedíamos a los Reyes Magos ¿? les pedíamos unos zapatos y una pelota. Y esa ilusión por jugar y cuando les platicaban a ellos sus papás de futbol, porque el futbol es pasión, les platicaba esa ilusión que tenían de jugar ellos mismos, y eso hay que recordarselos a veces porque se olvida con las presiones y con a veces malestares, inquietudes del futbol, temores, se les olvida. Entonces recordándoselos obviamente el jugador revive, vuelve a nacer."

Fernando Kalife: "Es una figura paternal la figura del director técnico"

Manuel Lapuente: "Yo creo que en muchos caso debe ser."

Fernando Kalife: "Vamos al partido, algunos estamos un poco tensos, Alemania nos trae el ingrato recuerdo de ese eterno 0 a 0 en el estadio Universitario de Monterrey, como dicen algunos "Los malditos penales" pero era una Alemania fuerte y la Alemania de este mundial nos causaba una incógnita, no sabíamos que tan fuerte que tan débil, había hecho buenos partidos. Mete ese primer gol driblando a unos 152 defensas Luis Hernandez. Cuando metes ese primer 1 a 0 y la forma en que cae, las dudas que a algunos nos pudieron haber quedado, México juega y está jugando para adelante, México propone."

Manuel Lapuente: "Es que había esa inquietud que nunca creí porque también me toco como jugador, quizá eramos mas irresponsables pero no mas temerosos como se ha hecho saber o pensar, mas irresponsables si lo reconozco, así fue. Y esa irresponsabilidad nos llevaba a la inseguridad de los partidos, no sabíamos a que íbamos, osea, yo así lo defino no tanto como temor sino como la inseguridad que ellos mismos sentían después de que andaban en Babia antes de los partidos."

Fernando Kalife: "Carecían de una visión"

Manuel Lapuente: "Y de una misión mental, por eso me los lleve un mes antes por eso. Yo les pasaba videos motivacionales casi todos los días cuando estábamos en Coverciano y luego platicaba sobre ellos y obviamente las puertas de mi cuarto siempre estaban abiertas para platicar con los muchachos, aveces con algunos bromeaba con los que ya conocía, pero siempre cordial porque era el trabajo mas rudo,ahí terminamos la preparación física por medio de Ariel Gonzalez que era nuestro preparador físico y ahí la terminamos en Coverciano. Y obviamente lo primero que los lleve en Coverciano, que vas a hacer¿? Florencia, una ciudad hermosa hay mucho que conocer mucho que ver y todo ayuda, para tenerlos distraídos para tenerlos en buen estado de ánimo, hicimos una gira tan buena, a eso me refiero que hay que escoger ese tipo de giras, "es que un mes es muy largo" si si es muy largo si estas encerrado si es muy largo, pero si vas a Florencia, vas a Venecia, si vas a Roma por cierto estuvimos con el papa este luego de ahí te vas a Dublín a Irlanda y luego Francia desde luego, entonces ya no es tan aburrido el mes y además con mayor interés en los muchachos, hay que crear interés en ellos, no por el hecho de que los tienes un mes concentrados, no no, es un mes de trabajo y esparcimiento, es un mes de aprendizaje, es un mes cultural también."

Fernando Kalife: "Hay que pasarla bien"

Manuel Lapuente: "Hay que pasarla bien con trabajo. Y pasándola bien no le voy a tener miedo a nada hombre. Siempre hay cierto riesgo de temores, la verdad es que en mi equipo nunca lo vi, en mi selección nunca lo vi."

Fernando Kalife: "Tenemos a Alemania en un hoyo y hay una jugada que nosotros consideramos clave en ese partido, no para bien en esta ocasión."

Manuel Lapuente: "Si es una jugada en la que Cabrito Arellano parte desde media cancha se cruza hasta el medio del área y entrando al área le cometen un penal que no marca el arbitro por que el balón le llega a Cuauhtemoc pero ahí no se puede dejar seguir la jugada a no ser que ahí este inmediatamente el gol y pensamos que la iba a resolver Cuauhtemoc pero se la da a Luis. A lo mejor no se la esperaba o a lo mejor si, el punto es que Luis la falla. Y que es lo que sucede¿? lo que sucede es que ahí Luis se queda como ido porque se da cuenta de eso, el Cabrito se queda fuera del partido. La táctica que habíamos utilizado era apretar a Alemania desde arriba. Cual es la forma para que un Klinsmann "De 2 metros", un Bierhoff  "De 2 metros" no te cabeceen ¿? 1 pues si claro marcándolos, otra que no centren pero lo van a llegar a hacer, ahora cual es la formula real¿? pues que no se acerquen. Entonces habíamos trabajado con toda la defensa, habíamos trazado una línea entre el medio campo y nuestra área grande de que de ahí para atrás la defensa no iba porque teníamos un gran libero que era Campos. Las 2 primera jugadas del partido filtran la pelota a Klinsmann y Campos salió pareciendo muy fácil para el porque era lo que sabía hacer y entonces no los dejábamos acercar, el problema es que ellos no tenían oportunidades, porque¿? porque no se los concedíamos desde arriba. En los momentos en que dejamos de apretar adelante obviamente la defensa se vienen regulando hacia atrás. (El gol) Fue grupal el error porque todos ya tenían movimiento desde atrás para poder llegar a  y entonces..."

Fernando Kalife: "Quien dejo de seguir el guion?"

Manuel Lapuente: "Habíamos quedado con los mismos muchachos, habíamos quedado y lo habíamos hecho en el entrenamiento, pero ya la defensa no podía sostener esa linea, porque¿? porque los de atrás, los defensas de ellos ya venían para adelante. El caso es que deambulamos a tal grado que como decía Cruyff "Para ganarle a Alemania hay que matarlos" si no los matas te van a ganar. Y hay una cosas que pasa en el gol de Bierhoff, se anticipa a Rodrigo Lara y pumm!!  y al anticiparse la mete a la esquina, pero luego Pelaez entra y tiene una oportunidad igualita, se anticipa y pumm!! similar la de Pelaez pero el remate le cae a las manos al portero. En fin detalles que resuelven el partido. Yo me tarde en el cambio con Ricardo en el partido contra Alemania quizá debí meterlo 10 minutos antes pero no vi el momento adecuado porque a quien iba a sacar ¿? a Luis ¿? lo mato... y no se trata de eso, primero están los jugadores pase quien pase primero es el jugador, entonces, el Cabrito¿? no sabía si estaba bien o estaba mal el caso es que estaba afuera, entonces en esos lapsos me tarde y luego como siempre había hecho Pelaez levantó al equipó, entonces y a mi me mencionó que hace usted para mantener esa calma¿? Se aprende, todo en la vida se aprende "Dedícate al partido" y como salió fulano, como está sultano, como está mengano, que esta haciendo el rival para ganarme¿? como puedo contrarestarlo¿? como puedo hacer yo mas que el rival¿? para todo ese tipo de cosas necesito SERENIDAD si no la tengo no puedo pensar. Quien es el que a uno lo lleva al exito¿? Los jugadores. Se le ha dado mucha importancia al técnico, que la tiene,  sobre todo por lo que estamos haciendo, pero siempre y cuando... yo tengo una frase para esto "Cuando el director tecnico cree que él gana los partidos, automaticamente empeiza a perderlos." y les digo muchos casos que no los menciono, se dice el pecado pero no el pecador. Pero el momento en que el tecnico cree que por su sistema, por su forma de juego, por los jugadores que llevó, que el gana los partidos, automaticamente los empieza a perder.

Fernando Kalife: "Vamos a continuar con algo que es importante para nosotros profe. ¿Volverías a la selección?"

Manuel Lapuente: "Es como dijo el Piojo , si la seleccion me llama, voy como quieran, desde luego."

Fernando Kalife: " ¿Cambiarías el guión?"

Manuel Lapuente: "No. Lo mejoraría sin duda alguna. Mismos principios pero obviamente lo mejoraría, hay que renovarse, siempre renovarse o morir, pero el concepto, el concepto que nunca va a cambiar es el caracter, eso lo buscaría siempre y obviamente si es caracter-calidad ya la hicimos."

Fernando Kalife: "¿Que le dirías a Miguel Herrera?"

Manuel Lapuente: "Yo le diría que se calmara, que se calmara un poquito de los ánimos, porque son partidos muy difíciles, estamos descalificando a Camerún cuando tienen jugadores que juegan en Europa a muy buen nivel. Etoó es el que conocemos orita pero todos los demás tambien, entonces cuidado porque no será facil."

Fernando Kalife: "SERENIDAD es la palabra que le recomendarías en sus análisis a Miguel Herrera?"

Manuel Lapuente: "Y en los partidos , es un hombre muy eufórico, se calienta mucho"





*Hubo mas preguntas que Kalife le hizo a Lapuente  pero las que les puse son las que considero las interesantes sobre todo en las respuestas del buen Manolo.





@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Brasil 2014: Los que mas distancia corrieron en el primer partido.


Te presento a los futbolistas que cubrieron la mayor distancia en kilometros durante el primer partido de la fase de grupos.




Saphir Taider (Algeria)       12.734
Michael Bradley (EUA)      12.730
Marcelo Diaz (Chile)           12.718
Charlez Aránguiz (Chile)      12.341
Muhamed Besic (Bosnia)     12.271
Miralem Pjanic (Bosnia)       12.182
Luis Garrido (Honduras)      11.747
Mile Jedinak (Australia)       11.720
Toni Kroos (Alemania)        11.701
Kevin de Bruyne (Bélgica)   11.687
Viktor Faizulin (Rusia)          11.622
Mario Gotze (Alemania)       11.611



@RectanguloVerde

Síguele leyendo →

viernes, 20 de junio de 2014

Estudiando al rival: Croacia.

El ultimo rival de México en fase de grupos es la selección de Croacia. Avanzamos en caso de ganar o empatar. Una victoria de Croacia nos deja fuera.




A continuación te presento las claves del partido:

Como los anulamos ¿?

Modric y Rakitic

Nos vamos a enfrentar a una cuestión táctica que no se nos ha presentado en los 2 partidos previos. La cuestión es que los volantes centrales de Croacia son el motor del equipo, los futbolistas: Luka Modric e Ivan Rakitic. 
Por ellos dos pasan todos los balones de la selección croata, ellos le dan el "timing" a la jugada, deciden por donde atacar, deciden cuando dar pases largos o pases cortos, deciden si van por las bandas o van por el centro y deciden si dan el pase por arriba o por abajo. A diferencia de Camerun quienes solo contragolpeaban y de Brasil quienes sus hombres peligrosos eran Oscar y Neymar. Para anular a Croacia hay que evitar que Modric y Rakitic tomen las riendas del partido. Para esto, necesitaremos que principalmente el "Gallo" Vazquez y Rafael Marquez los marquen fuertemente, que los incomoden, que los anticipen y que se les peguen como estampillas para que estos dos jugadorazos croatas no logren sus objetivos.
La principal tarea de México es anular a Modric y a Rakitic.

Mario Mandzukic

El poderoso centro delantero del Bayern Munich es su arma principal a la hora de atacar. A Manzukic hay que marcarlo muy bien cuando haya algún centro o cuando actué de poste. De igual forma hay que incomodarlo y hay que anticiparlo porque la contundencia es algo que caracteriza a este fantástico delantero. En este caso, Hector Moreno, Maza Rodríguez y Rafa Marquez son los que tienen que evitar a toda costa que Manzukic remate a portería.

Juego aéreo

El conjunto croata es muy alto, así que por juego aéreo son muy peligrosos. Lo mismo que contra Brasil y Camerún, hay que evitar hacer faltas a las afueras de nuestra área y evitar a toda costa los tiros de esquina en contra. Ya si hay alguna jugada peligrosa, tenemos que marcar muy bien, nuestros hombres mas altos con los futbolistas croatas que van mejor por juego aéreo.


Como les hacemos daño ¿?

Velocidad

Una debilidad de los croatas es que sus defensores son muy lentos, esto nos beneficia porque contamos con jugadores ofensivos muy veloces. Para esto tenemos que emplear la velocidad de Giovani, de Oribe,y de los laterales, Layun y Aguilar. La lógica del partido es que Croacia va a atacar porque necesita el resultado, es aquí donde México los puede lastimar con contragolpes veloces.

Tiros de media distancia

Su arquero Stipe Pletikosa nos demostró en el primer partido ante Brasil, que le duelen los tiros fuertes y razos de media distancia. Así que Herrera, Guardado, Gallo, Oribe, Layún y Rafa Marquez tienen que emplear su gran golpeo de balón para probar aprovechar las deficiencias técnicas del portero croata.



En resumen

Tenemos que anular a Rakitic y a Modric. Además de que hay que marcar bien a Manzukic y cuidarnos del juego aéreo croata. Y hay que emplear velocidad ante la defensa croata y mandar tiros de media distancia al arco de Pletikosa.


@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Brasil 2014: Velocidad máxima en el primer partido.

Jugadores que lograron la velocidad (kilometros x hora) mas alta en el primer partido de la fase de grupos.

Referencia: Usain Bolt  44.72 (km por hora)




Raphael Varane (Francia)     32.33
Mats Hummels (Alemania)    32.29
Fabio Coentrao (Portugal)    32.15
Pablo Armero (Colombia)     31.93
Marcos Rojo (Argentina)      31.79
Juan Cuadrado (Colombia)   31.61
Jordi Alba (España)              31.61
Andy Najar (Honduras)        31.61
Mathew Leckie (Australia)    31.43
Victor Moses (Nigeria)         31.43
Jermaine Jones (EUA)          31.39
Muhamed Besic (Bosnia)      31.21
Angel Di Maria (Argentina)   31.07
Ramires (Brasil)                    31.07
Alexis Sanchez (Chile)          31.07
Yuto Nagatomo (Japón)       31.07
Paul Aguilar (México)       31.07
Arjen Robben (Holanda)      31.03
Ron Vlaar (Holanda)            31.03



Fuente: Documentos oficiales de la FIFA.



@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

jueves, 19 de junio de 2014

Juan Jose "El Gallo" Vazquez, un ejemplo de vida.

Les presento un reportaje sobre Juan Jose "El Gallo" Vazquez, actualmente el mediocampista de contención titular de nuestra Selección Mexicana en el mundial de Brasil 2014. Se realizó cuando el "Gallo" formaba parte del club Celaya de la Liga de Ascenso del futbol mexicano allá por el 2011.



Es impresionante como Vazquez conforme a ese momento en el que su día a día era el Celaya, habla sobre sus metas entre las cuales estaban: Ascender con el Celaya a Primera División y ya ahí poder algún día ser campeón de México.

En ese entonces ni remotamente se imaginaba que en 3 años estaría siendo pieza elemental de la Selección Nacional en el mundial de futbol.

Les recomiendo ampliamente el reportaje, se enchina la piel ver lo que era el "Gallo" Vazquez en ese entonces y en lo que se ha convertido en la actualidad.


PARTE 1



En caso de que no se vea el video. Aquí te dejo el link de Youtube:    Reportaje Parte 1 


PARTE 2





En caso de que no se vea el video. Aquí te dejo el link de YouTube:      Reportaje Parte 2



@RectanguloVerde
Síguele leyendo →

miércoles, 18 de junio de 2014

CALENDARIO Liga MX Apertura 2014.

La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer el calendario de la Liga Mx Apertura 2014.

Vayan haciendo sus planes para el próximo semestre, aquí les presento las fechas, los estadios y la programación donde transmitirán los partidos del torneo entrante.
























@RectanguloVerde


Síguele leyendo →

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca