viernes, 30 de octubre de 2015

Kane y Vardy: Los nuevos goleadores ingleses.





Hace 2 años nadie tenía ni idea sobre quien era un tal Harry Kane que jugaba en el Leicester City.
En la temporada 2013-14 regresa al club que lo vio nacer. el Tottenham Hotspur . Jugó 10 partidos esa temporada y marcó 2 goles. 

Se llega el inicio de la temporada 2014-15 y Kane se ganó la oportunidad de tener minutos en el primer equipo, con el paso del tiempo sus actuaciones fueron conviertiendose de buenas a sobresalientes, adueñándose del puesto titular del Tottenham, arrebatandole el puesto de centro delantero a tipos como Emanuel Adebayor y Roberto Soldado, terminando esa temporada con saldo de 31 goles y 5 asistencias en 51 partidos disputados.

¿Pero que hace tan especial a Harry Edward Kane?

Te recomiendo que le des una ojeada a los goles de Kane y verás que el tipo a pesar de medir 1.90 m, posee técnica, visión, sabe desmarcarse, sabe definir, tiene tiro de media distancia, posee buen remate de cabeza, tiene anticipación y es fuerte. En poca palabras es un verdadero "Poacher" (Cazagoles).








Jamie es otro de los futbolistas que en la presente temporada 2015-16 esta dando muchísimo de que hablar.
Al igual que Harry Kane, este futbolista era un completo desconocido para la mayoría de los aficionados hace 2 años, ya que participaba en la segunda división inglesa llamada Championship con su actual club Leicester City.
Pero como mencioné este futbolista se ha ganado los ojos de toda Europa al llevar 10 goles en 10 partidos en la actual campaña de la Liga Premier Inglesa con el Leicester City.

¿Cuales son las cualidades de Jamie Vardy?

También es un cazagoles. Este jugador es veloz, tiene mas determinación que Kane, tiene buena definición, tiene buena técnica, da buenos pases, su anticipación es muy buena y sabe trabajar en equipo.


Sin duda hay que darle seguimiento a estos 2 futbolistas ingleses que sin duda darán mucho mas de que hablar en la presneta campaña y en el futuro.







Síguele leyendo →

Fichajes BOMBA en potencia para la Liga Mx.



El dia de hoy les presentare un tema sumamente interesante.

Como hemos visto en los últimos torneos en nuestra Liga Mx, algunos equipos han realizado esfuerzos para fichar futbolistas que juegan en las ligas europeas.

El ultimo caso bomba fue el del francés Andre Pierre Gignac quien finalizaba su contrato con el Olympique de Marsella. Los Tigres de la U de NL se pusieron las pilas y se disputaron al goleador frances ante equipos de la talla del Liverpool ingles y el Fenerbache turco.

Se que todavía no acaba el actual torneo mexicano pero algunos equipos ya andan buscando refuerzos para la próxima temporada, por lo cual me sumergí al portal www.transfermarkt.com para revisar quienes son los futbolistas importantes que juegan en las ligas europeas que finalizan contrato ya sea en diciembre de 2015 o a mitad del 2016.

A continuación algunos fichajes bomba en potencia:


































En lo personal se me hacen jugadores muy interesantes para la Liga Mx. Yo se que los contratos de estos futbolistas terminan hasta el próximo año, pero los clubes mexicanos deberían ir viendo a futuro y empezar a establecer pláticas con sus pretendidos desde ya.


Pongan en los comentarios que les pareció el artículo.





Síguele leyendo →

jueves, 29 de octubre de 2015

Alemania: Los extranjeros en la Bundesliga.



En este post destruíre de una vez por todas el mito de que los extranjeros son el mal del futbol mexicano. Te explicaré en base a datos concretos mi punto de vista.

Hace poco tiempo realice un artículo donde mencioné que en la Bundesliga los jovenes alemanes tienen mayores dificultades de sobresalir que un jugador joven mexicano en la Liga Mx y expliqué mis razones en la siguiente publicación.  Jóvenes alemanes vs Jóvenes mexicanos.

En las redes sociales me llovió.

Muchos aficionados cegados por los comentarios infundamentados de la mayoría de los periodistas mexicanos, me recriminaron:

"En México hay muchos mas extranjeros que en la Bundesliga... mas los naturalizados"

"Si no hubiera tantos extranjeros en el futbol mexicano, produciríamos mas futbolistas"

"Deberían de reducir a 2 o 3 extranjeros por equipo en el futbol mexicano"





Señores vamos a darle una hojeada a la Bundesliga 2015-16 y después comentamos.

Vamos a ver cuantos extranjeros hay por cada equipo en los equipos alemanes de primera división:

Bayern Munich

13 extranjeros


Borussia Dortmund

11 extranjeros


Schalke 04

13 extranjeros


Wolfsburgo

17 extranjeros


Hertha Berlin

14 extranjeros


Bayer Leverkusen

17 extranjeros


Borussia Monchengladbach

15 extranjeros


FC Ingolsdadt

14 extranjeros


Colonia

9 extranjeros


Hamburgo

17 extranjeros


Darmstadt 98

5 extranjeros


Frankfurt

15 extranjeros


Mainz 05

12 extranjeros


Werder Bremen

13 extranjeros


Hannover 96

13 extranjeros


Stuttgart

15 extranjeros


Hoffenheim

11 extranjeros


Augsburgo

17 extranjeros



Como pudimos observar los alemanes lo ultimo que piensan es reducir sus extranjeros. Ellos se dedican a trabajar en fuerzas básicas para que sus jovenes talentos compitan y le ganen la titularidad a los extranjeros.

Hay una estadistica muy buena y contundente sobre el futbol mexicano, que acontinuación te mencionaré.

En la Liga Mx actualmente entre los 18 equipos hay 414 plazas para futbolistas (Mexicanos, naturalizados y extranjeros)  de los cuales aproximadamente hay 90 extranjeros, 50 naturalizados y 274 mexicanos (nacidos en México).

De esos 274 mexicanos, solo tenemos entre 40 y 50 futbolistas que son seleccionables (en cuanto a capacidades) para formar parte de la Selección Mexicana.

Es decir tenemos en la Liga Mx (inscritos) aproximadamente 200 futbolistas mexicanos que no son nivel de Selección Mexicana.

Ahora aquí es cuando surge la pregunta del millón.

¿Tu creés que si corremos a 50 extranjeros de los que hay actualmente, para "darle mas oportunidad" a nuestros futbolistas, van a trascender?

Si estamos diciendo que tenemos 200 futbolistas que no tienen la calidad suficiente para formar parte de una Selección Mexicana, ¿que nos hace pensar que 50 si lo serán?

Volvemos a lo mismo, tenemos que formar futbolistas mexicanos de CALIDAD.

Habrá quien diga "Es que no hay oportunidad para los jóvenes mexicanos"

Ahí esta el ejemplo de los alemanes, nadie les regala nada. Ellos forman futbolistas para competir los puestos de titularidad en los equipos de la Bundesliga






Síguele leyendo →

Defensores: Los roles en el futbol.




Este es el ultimo capitulo de la trilogía"Los roles en el futbol".  Ya en otros artículos hablamos sobre los roles en los delanteros Delanteros: Los roles en el futbol. y los roles sobre los mediocampistas  Mediocampistas: Los roles en el futbol.


Hay 3 tipos de defensores centrales:


Defensor central



Este defensor se encuentra en "standard". Cuando su equipo tiene la posesión de balón, este futbolista puede salir jugando con pases cortos, largos o mixtos, según sean las indicaciones del entrenador en el estilo de juego del equipo, Por lo general se debe abstener a realizar pases riesgosos, creativos o driblar con el balón en zona defensiva.



Defensor técnico



Este defensor es debe ser muy inteligente para que según su criterio decida cuando jugar con pases cortos o largos en base a sus opciones de jugada. Este defensor puede salir jugando desde zona defensiva, además tiene la libertad de proporcionar pases mas riesgosos o creativos para los compañeros de equipos que juegan en posiciones mas adelantadas, esto beneficiará al equipo para iniciar jugadas de ataque desde el fondo.
El defensor técnico debe tener varias características por ejemplo:Anticipación, decisiones, trabajo en equipo, técnica, creatividad, pases, balance, concentración y drible.



Defensor limitado



Este futbolista no es nada "técnico" por lo cual debe de proporcionar pases largos (pelotazos). Su principal tarea es mantener el balón lejos del área de su equipo. Al igual que el defensor central, este futbolista tiene prohibido realizar pases riesgosos, creativos o driblar el balón en zona defensiva.





A estos 3 tipos de defensores dependiendo de sus características les puedes encomendar ciertas tareas, por ejemplo:


Cover

Este futbolista es el que "cubre la espalda" de su pareja defensiva ya sea un defensa central o un stoper. Este futbolista tendrá mentalidad ligeramente mas defensiva, lo cual le ayudará a obtener balones detrás de su propia linea defensiva antes que algún atacante contrario. Algo riesgoso con este rol de "cover" es que por lo mismo de que tiene mentalidad mas defensiva, los atacantes contrarios tendrán mas tiempo y espacio enfrente de tu propia linea defensiva.

Stoper

Este futbolista presionará a los delanteros antes que el "cover" por lo que además el "stoper" tiene mas posibilidades de ganar balones mucho mas rápido. Este futbolista tiene ligeramente mas mentalidad de ataque por lo que le servirá para ganar balones antes que el "cover". Jugar con "stoper" también tiene riesgos de dejar espacios defensivos por lo mismo de que estos jugadores van a presionar a los delanteros cuando estos tienen control de balón.

Defender

Este rol funciona en base a las indicaciones a todo el equipo, es decir, su posición sera en base a si el equipo esta en modo ataque, defensivo, standard, contragolpe o posesión. Se acopla a las indicaciones del equipo.






La posición de "Barrendero"




Esta posición funciona cuando se juega con linea de 3 defensores, siendo el "barrendero" el que juega en el centro y de ultimo hombre.
Hay 2 roles para esta posición: Barrendero y Líbero.

Barrendero

Este rol se adapta el estado de juego del equipo. Este futbolista deberá mantener su posición incluso cuando el equipo tenga la posesión de balón. No tiene tanta libertad para ejercer dribles o pases creativos.

Líbero

Este futbolista tiene mas libertad que el "barrendero" ya que puede salir jugando desde atrás dejando su posición de ultimo hombre y se le otorga libertad para realizar pases mas riesgosos y creativos para sus compañeros que juegan en mas adelantados. En este rubro es similar a un defensor técnico. 
Cuando el equipo esta en ataque el líber puede adelantarse a la zona de mediocampo para desde ahí ejercer como apoyo e incluso el mismo iniciar las jugadas ofensivas con pases creativos y riesgosos.











Síguele leyendo →

martes, 27 de octubre de 2015

Mediocampistas: Los roles en el futbol.

Hoy voy a hablar sobre las diferentes funciones de un mediocampista. Recordemos que frecuentemente un jugador puede estar en la misma posición pero no significa que tengan la misma función. 
Al igual que el artículo que realice hace algunos dias sobre los diferente roles de los delanteros, que puedes revisar en este link  Delanteros: Los diferentes roles en el futbol. A continuación te presentaré algo sumamente interesante que te ayudará a comprender aún mas el mediocampo en el futbol.


Mediapunta escondido retrasado.



Este futbolista opera en el espacio entre los defensas y el mediocampo de su propio equipo. Su función es iniciar los movimientos ofensivos y proporcionar pases a los futbolistas que están mas arriba en el esquema táctico. Este futbolista tiene que ser creativo pero además apoyar en las funciones defensivas.
Cuando el equipo propio esta en modo defensa, este futbolista se vuelve extradefensivo manteniendo la posición delante de la linea defensiva y raramente apoya al ataque, pero cuando su equipo esta en modo de ataque este futbolista deberá llevar balones hacia adelante, dar pases filtrados e incluso disparar de larga distancia.

Ejemplo: Andrea Pirlo, Toni Kroos, Luka Modric. 


Mediocampista defensivo




Su función principal es proteger la linea defensiva de los atacantes del equipo rival, cerrándoles los espacios y presionarlos cuando les llegue el balón a los pies a los delanteros o los mediapuntas contrarios. Otra función clave del mediocampista defensivo es mantener la posición mientras su equipo se reorganiza después de alguna jugada en ataque o cuando ejercen presión al rival. Ejemplo: Xavi Alonso, Blaise Matuidi y Sergio Busquets.


Mediocampista recuperador 


Como su nombre lo indica su principal función es presionar a los rivales para recuperar el balón. Este futbolista también necesita habilidades para ayudar al equipo cuando tenga la posesión del balón y ayudar en el ataque del equipo.
Cuando el mediocampista recuperador gana el balón, inmediatamente debe de proporcionar pases cortos a jugadores con mayor creatividad.

Ejemplos: Genaro Gattuso, Niggel de Jong


Hombre Ancla



Este futbolista es únicamente defensivo. Su función principal es mantener la posición en el hueco que está  delante de la linea defensiva y el mediocampo de su propio equipo y solamente en ese lugar del campo tratar de interceptar o recuperar balones. Si llega a recupera un balón inmediatamente tiene que pasar el esférico a futbolistas de mayor creatividad. Muy raramente debe apoyar al ataque.

Ejemplos: Nemanja Matic, Lars Bender, Alex Song, Luiz Gustavo


Regista



Es una versión mas agresiva del "mediapunta agresivo retrasado" que funciona mejor cuando el equipo está presionando fuertemente la salida del equipo rival. A este futbolista se le da total libertad de crear jugadas de ataque desde su posición retrasada, ofreciendo un ataque dinámico e impredecible. Siempre buscará la intensa presión sobre el equipo rival proporcionando pases filtrados para sus compañeros mas avanzados y crear peligro.
Ejemplos: Marco Verrati, Koke, Ilkay Gundogan


Mediocampista de caja a caja



Este futbolista tiene influencia tanto defensiva como ofensiva. Este tipo de futbolistas deben de tener condición fisica sobresaliente ya que cuando el equipo esta en modo defensivo debe defender como "mediocampista defensivo" pero cuando el equipo está atacando debe actuar incluso como "mediapunta", por lo cual este futbolista debe ser sumamente resistente.

Yaya Toure es el ejemplo perfecto.


Creativo avanzado

Este futbolista puede operar detrás de los delanteros, en el mediocampo central o incluso por las bandas. Este futbolista intenta buscar espacios entre el mediocampo y la defensa rival para posicionarse e intentar dar pases filtrados a los delanteros. Las características que debe tener este futbolista son:  Primer toque, pase, técnica, creatividad, decisiones, trabajo en equipo y talento.
Ejemplos: Mario Gotze, Oscar, Juan Mata y James Rodriguez


Mediocampista abierto

Este futbolista juega obviamente por la banda y apoya en labores ofensivas pero tambien defensivas cuando se le requiere. Generalmente este futbolista debe tener explosividad, velocidad, drible además de trabajo en equipo cuando apoya en labores ofensivas.
Esta posición puede tener algunas variables...
Modo defensivo: El mediocampista abierto no ira a linea de fondo pero intentara manda centros desde una posición mas retrasada.
Modo soporte: Intentará apoya mas en ataque y mandar centros desde una posición mas abierta.
Modo ataque: Intentará llegar a linea de fondo para mandar centros desde ahí.

En el futbol mexicano un claro ejemplo es el futbolista Jurgen Damm de  Tigres.


Winger


Este futbolista debe ser técnicamente sobredotado además de sumamente velóz. Jugara pegado a la linea de banda intentando buscar espacios para atacar siempre pegado a la banda.
Hay dos modalidades: en apoyo y en ataque.
Winger en apoyo: Su función es sobrepasar su marcadores intentar inmediatamente centrar a sus compañeros delanteros.
Winger en ataque: Intentará llegar a linea de fondo y causar confusión en la defensa ya que no sabrán si el winger disparará a gol y centrará.
Ejemplos: Arjen Robben, Theo Walcott, Frank Ribery, Pedro, Jesus Navas.


Winger defensivo

Su principal función será presionar a los laterales del equipo rival y cuando recupere el balón, siempre pegado a la banda intentar centrar inmediatamente a los delanteros o proporcionar pases filtrados.




Ahora ya comprendes que el futbol no es tan sencillo como parece. Si lo vez desde el sector aficionado, el mundo del mediocampo será de ganas, de personalidad, de jugar "bien".
Pero desde el punto de vista de conocedor hay mucho mas, hay funciones, hay indicaciones que van en pro de una táctica empleada por el entrenador.

Espero y este artículo te haya servido para comprender un poco mas este deporte que tanto nos apasiona.





Síguele leyendo →

lunes, 26 de octubre de 2015

Liga Mx: Los 5 mejores colombianos del Apertura 2015.

Colombia es un país sumamente futbolero que ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, produciendo futbolistas de calidad y como resultado de esto han formado una de las mejores selecciones del continente americano en la actualidad.

En este artículo te presentaré a los 5 mejores colombianos que juegan en nuestra Liga Mx en este Apertura 2015.




Edwin Cardona



El mejor de todos. Sin duda este jugador es diferente a todos los demás y no me refiero solo a los colombianos que juegan actualmente en el futbol mexicano, sino a todos los futbolistas del balompie azteca. A mi parecer Edwin Cardona es en estos momentos 1 de los 3 mejores futbolistas que hay en el futbol mexicano.
Las razones ¿?... muy sencillas. Cardona tiene talento, tiene creatividad, tiene físico importante, dispara a portería, tiene gol, técnica exquisita, visión de juego, distribuye pases quirúrgicos, tiene definición y para variar tan solo tiene 22 años, esto quiere decir que todavía puede mejorar.

Sus números hasta el momento en el presente torneo son los siguientes:






Dorlan Pabón



Dorlan es el líder de los Rayados de Monterrey. Es el futbolista que comanda el ataque rayado. Tiene visión de campo, técnica exquisita, su verticalidad en ataque asusta, posee un cañón en esa pierna derecha, tiene gol y además proporciona asistencias a sus compañeros.

Sus números en el presente torneo son los siguientes:







Fernando Uribe



Un poacher (cazagoles) totalmente. Jugador de reciente ingreso, que se pasó la adaptación por el arco del triunfo y comenzó a hacer goles en racimos con el Deportivo Toluca. Sus virtudes mas grandes son el desmarque, la anticipación y la definición, atributos que le sirven para ser un verdadero cazagoles.

Sus números del torneo:






Luis Gabriel Rey



La edad no está peleada con la calidad. Rey a sus 35 años sigue derrochando pinceladas de técnica, visión de juego y sobretodo goles. El de Bucaramanga lleva 170 goles en su carrera y la cifra va en aumento. El "Canguro" es el líder en ataque del equipo Puebla y es pieza fundamental para el entrenador Marini.
Sus números esta campaña:






Aviles Hurtado



Futbolista que es parte importante del club Jaguares de Chiapas. Velocidad, explosión y ser cazador de goles es lo que nos ofrece Aviles.

Sus numero en este Apertura 2015:










Síguele leyendo →

domingo, 25 de octubre de 2015

Jóvenes Alemanes vs Jóvenes Mexicanos.

El día de ayer la Selección Mexicana sub 17 venció a su similar de Alemania en el tercer partido de la fase de grupos del mundial de la especialidad en Chile.

El artículo de hoy lo estoy realizando en inspiración a un twitt de David Faitelson en el que publicó lo siguiente: "El problema es que los futbolistas alemanes, luego, crecen... ¿Y los futbolistas mexicanos? Los futbolistas mexicanos "se forman" detrás de un extranjero o un naturalizado".

Por supuesto el twitt tuvo mas de 600 retweets y mas de 800 favoritos, porque la gente esta de acuerdo con ese comentario.




Yo estoy en total desacuerdo con ese twitt y el día de hoy te diré porque los futbolistas jóvenes alemanes tienen mas difícil su camino para ganarse un lugar en un equipo de primera división.

Veamos:




Mario Gotze



Debutó en la temporada 2009-10 con el Borussia Dortmund en la cual solo jugó 5 partidos. En ese año tenía de competencia a jugadores como: Jakub Blaszczykowski, Tama Hajnal, Mohamed Zidan, Nuri Sahin, Tinga y Markus Feulner.

Para la proxima temporada 2010-11 Gotze no soltó la titularidad, no porque se la hayan regalado solo por ser jóven, sino porque en base a buenas actuaciones goles y asistencias, se la ganó. A pesar de tener de competencia a jugadores como: Nuri Sahin, Mohamed Zidan, Damien Le Talec, Jakub Blaszczykowski, Shinji Kagawa y Antonio da Silva.



Toni Kroos



Este mediocampista alemán debutó en la temporada 2007-08 con el Bayern Munich en donde solo jugó solo 12 partidos, ya para la temporada 2008-09 jugó 7 partidos. En su estancia en esta etapa con el Bayern Munich tenía de competencia a jugadores como Mark Van Bommel, Bastian Schweinsteiger, Marcell Jansen y Hamit Altintop.
Para la temporada 2009-10 fue  cedido a prestamo al Bayer Leverkusen en donde jugó 43 partidos en un lapso de 2 años y teniendo como competencia a jugadores de la talla de: Arturo Vidal, Simon Rolfes, Renato Augusto, Lars Bender y Tranquillo Barnetta.

Su cesión de préstamo finalizó y tuvo que regresar al Bayern Munich para la temporada 2010-11 en donde su carrera despego gracias a buenas actuaciones. Entonces su puesto de titular, Toni Kroos se lo ganó siendo mejor que jugadores de la talla de: Daniel Prjanic, Antoliy Tymoshchuk, Mark Van Bommel, Bastian Schweinsteiger, Hamit Altintop y Luiz Gustavo.


Andre Schurrle



Comenzó su carrera con el Mainz 05 en donde jugó las tmeporadas 2009-10 y 2010- 11. Schurrle jugó 66 partidos en este lapso de tiempo marcando 20 goles y dando 8 asistencias. Entre los futbolistas con los cuales tuvo que competir en este Mainz 05 están: Felix Borja, Adam Szalai, Elkin Soto, Jan Kirschhoff y Lewis Holtby.

Posteriormente Schurrle fue vendido al Bayer Leverkusen en donde jugó las temporadas 2011-12 y 2012-13 marcando 18 goles y 13 asistencias. De igual manera nadie le regaló nada, logró ser de los mejores en la competencia interna que tenía con jugadores como: Karim Bellarabi, Michael Ortega, Eren Derdiyok y Nicolai Jorgenssen.


Marco Reus



Hizo todas las inferiorres en el Borussia Dortmund pero fue prestado al Borussia Monchengladbach para que adquiriera experiencia. Debutó con el Gladbach en la temporada 2009-2010 y estuvo en ese equipo hasta finalizar la temporada 2011-12. En esos 3 años Reus marcó 41 goles y dio 23 asistencias.
Tuvo de competencia a jugadores como: Juan Arango, Patrick Herrman, Yuki Otzu, Mike Hanke e Igor de Camargo.




Y así con muchos otros jugadores alemanes de los campeones del mundo de 2014 y los jóvenes talentos mas recientes. TODOS se tiene que ganar un lugar, no se trata de regalarle minutos para que se desarrollen.

En México esta faltando preparar mejor a nuestros jóvenes futbolistas para que puedan competir y sean mejores que tantos extranjeros de poca calidad que vienen al futbol mexicano.

Dejemos de ser las victimas y  creer que solo a nosotros nos pasan las cosas. Trabajemos en fuerzas básicas para PRODUCIR mejores jugadores, tal como lo hacen los alemanes.









Síguele leyendo →

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca