domingo, 15 de diciembre de 2013

Club Leon: Del abismo a la gloria.



Corría el año de 1997 en León, Guanajuato. Había un partido de futbol en el estadio Nou Camp, era la final del futbol mexicano, la disputaban el León y el Cruz Azul. Hubo una jugada donde el portero de "La fiera" Angel David Comizzo pateó con los tacos de su zapato la ceja de Carlos Hermosillo y sale expulsado por esta acción. Ese momento fue lo ultimo relevante que recordamos de los panzas verdes antes de que se sumergieran en el abismo de la primera A.

Pasarón 15 años hasta que volviéramos a saber algo relevante del Léon y era porque habían logrado su regreso a primera división en el 2012. Tenían como director técnico a aquel uruguayo Gustavo Matosas que había logrado un buen papel con los Gallos del Queretaro algunas temporadas atrás y que había sido cesado injustamente.

Aquel León de Matosas se caracterizaba por tener garra durante todo el encuentro, eso era lo poco que sabíamos del comportamiento de ese equipo en la primera división A. 

Comenzó el Apertura 2012, el León inició muy bien esa temporada ganando partidos y jugando a un nivel muy alto para ser un equipo que venía de la liga de ascenso y había mantenido su base con la que campeonó en primera A. 
No había figuras en el equipo, de hecho la mayoría eran jugadores poco conocidos por todos nosotros. Conforme iban pasando las jornadas empezamos a ver como ciertos jugadores destacaban. Tenían 2 morenazos que volvían locos a los defensas rivales por las bandas, había otros 2 tipos que tenían el cabello largo: uno recuperaba muchos balones en media cancha y llegaba algo alocado desde atrás hacia el área rival y el otro era un delantero uruguayo que no daba un balón por perdido jamás. En defensa destacaban Johnny Magallón y también un jugador que era alto, fuerte y con una determinación impresionante.  Tenían a aquel joven que jugaba en Pachuca, Luis Montes y era el cerebro del equipo. Ese era el León en 2012.

Al principio pensamos que el buen futbol les duraría poco y "buuum" para cuando acordamos, estos jugadores que destacaban mas los que complementaban el equipo terminaron la temporada regular en 3er lugar general, con 10 partidos ganados, 3 empatados y 4 perdidos. Metieron 34 goles y les hicieron 17.
Ahora estaban en semifinales ante los Xolos de Tijuana y a pesar de tener la eliminatoria en la bolsa por algún tiempo, tal vez tanto la inexperiencia del club mas la inexperiencia de Matosas en esta etapa de la liguilla les cobraron factura.

Comenzaba un nuevo torneo, el clausura 2013 y también probablemente habría copa Libertadores para "La Fiera" por lo que había que reforzarse. Se decidió mantener a casi todos los que habían logrado el gran torneo anterior y como refuerzos eligieron al flamante jugador mexicano procedente de los NY RedBulls Rafael Marquez, a Nery Castillo aquel controversial jugador mexico-uruguayo y un colombiano al que apodaban "el búfalo" llamado Yovanny Arrechea. El equipo lucía prometedor.

No se logró el pase a la Libertadores y al final del clausura 2013 terminaron en el lugar 15 de la tabla general. Ganaron 3 partidos, empataron 7 y perdieron 7. Anotaron 14 goles y les hicieron 18. El puesto de Matosas se tambaleaba incluso se sabe que alguna vez el propio Matosas quiso abandonar el barco tras este fracaso, alguna parte de la afición lo quería fuera del equipo, así como también llovieron criticas para Rafael Marquez, Nery Castillo y para el "bufalo".

La directiva confió en Matosas de que se quedará al frente del timón leonés, volvieron a sus bases de humildad, trabajo en equipo y se decidió apuntalar al plantel en algunas zonas así como desechar a los jugadores que no habían tenido buen nivel. Se mantuvo la base, se confió en Rafael Marquez para que pudiera alcanzar su máximo nivel, además se contrató al delantero argentino Mauro Boselli, a Elías Hernandez y al colombiano Franco Arizala.

Inició el apertura 2013, el Léon comenzó como aquel torneo en el que acababa de ascender, eran de nuevo aquel equipo explosivo, ofensivo, espectacular, pero ahora tenían a un lider de talla mundial en la defensa que es Rafael Marquez,tenían a un goleador nato que es Mauro Boselli que pronto comenzó a marcar goles por doquier, seguían siendo importantes para el equipo Johnny Magallon y Luis Montes, además tenían ya maduros aquellos jugadores poco conocidos que sobresalían en aquel apertura 2012: Darío Burbano, Eissner Loboa, Carlos "Gullit" Peña, Matías Britos e Ignacio "Nacho" Gonzalez, además de un Gustavo Matosas mas maduro y con una visión mas clara de lo que quería de su equipo.

Una historia un poco extraña es la que se derivó en la portería esmeralda. El arquero titular era el experimentado Christian Martínez, pero por alguna extraña razón en alguna ocasión le mencionó al entrenador Matosas que no se sentía agusto con la titularidad, argumentó sorpresivamente que era mucha presión sobre el y que no podía con el puesto, es aquí donde sale al quite un joven arquero conocido solo por su cabellera rubia y su apellido extraño, así surgió el nuevo portero del León, William Yarbrough.

Terminó el apertura 2013, el León finalizó como 3er lugar general como aquella vez en 2012. Ganaron 8, empataron 6 y perdieron 3. Anotaron 25 goles y permitieron 14. La diferencia ahora fue que arrasaron en la liguilla golearon a todos sus rivales, en 4tos le metieron 7 goles al Morelia, en semifinales le metieron 5 goles al Santos y en la gran final le metieron 5 goles al América, coronándose en el flamante estadio Azteca. Son campeones de primera división. 

Pasaron muchas cosas desde aquel partido en 1997 donde Comizzo pateó a Hermosillo hasta hoy en el que ese mismo club, el León se corona como flamante campeón de la primera división de México.



Esa es la historia del campeón.





























Publica tus comentarios en la parte inferior del post.





@RectanguloVerde


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu