viernes, 8 de enero de 2016

Una merecida revalorización a los goles de cabeza. Parte 2.



Por Eduardo Zurita.

A continuación, mis 10 goles favoritos de cabeza (?)  (Supongo que lo son, pues son los primeros que vinieron a mi mente cuando nació la idea de redactar este texto) con una pequeña explicación de porqué son unos verdaderos GOLAZOS. 

*No pretendo que la lista tenga un orden de calidad. Son 10 goles (y un "pilón") fabulosos, que el lector puede ordenar dependiendo de los gustos y la empatía hacia cada uno de ellos. 

Jared Borgetti
Italia vs México
Copa del Mundo Corea/Japón 2002



Un gol que representaba el uno por cero de una escuadra americana (No Brasil, no Argentina) a Italia en el tercer partido de la fase de grupos de un Mundial, ya es mucho decir. Y más, si quien te marcaba era un tal Maldini y el portero alguien apellidado Buffon.
Pero si a eso le agregamos la sutileza de un giro de cabeza digno de "El Exorcista" para el remate final, y vemos que la asistencia de Cuauhtémoc no fue un centro para nada ortodoxo, nos queda un gol para la historia del fútbol. Si antes habíamos dicho todas las complejas decisiones de un remate "normal", no quiero imaginar la complejidad de hacer aquel remate de espaldas a la portería y girar el cuello para rematar con el costado y poner el balón al otro extremo de la portería.

Javier "Chicharito" Hernández 
Stoke City vs Manchester United
Premier League 2010-2011



Javier y Jared son dos rematadores de cabeza de clase mundial. Ejemplo perfecto de todo lo descrito arriba en el artículo. ¿Pero, imprimirle (algo de) fuerza y dirección a un balón con la nuca? No fue una peinada, fue la nunca completamente. Debió ser difícil. Arriba hablamos del movimiento del torso de atrás hacia delante. Pues CH14 (en ese entonces) tuvo que hacerlo al revés. De hecho todo es poco estético. Debió ser difícil. Si intentamos hacer alguno de los dos remates de los que hemos hablado seguro necesitaríamos collarín 6 meses. 

Lionel Messi
Barcelona vs Manchester United
Final Champions League 2008-09



Antes hablamos del salto, la potencia de las piernas y buscar el espacio correcto en el momento adecuado. Pero siempre será curioso que el más corto de la cancha te haga un gol de cabeza. Fue un salto impresionante, la famosa cara de Van ser Saar lo dice todo. Pero lo sobresaliente aquí fue la decisión de Messi en el contacto con el balón. El centro de Xavi, aunque fue puesto como con la mano, era muy fuerte, y el salto tan alto también había desbalanceado un poco, si se intentaba otra cosa nunca hubiera sido gol. Solo dejo que el balón le golpeara la cabeza y cambiara totalmente de dirección con una pasividad y suspenso como una película de Hitchcock. El movimiento es casi imperceptible, pero Leo giro la cabeza tan sutilmente que, Bueno, como todo lo que él hace, fue sublime.

Carles Puyol
España vs Alemania
Semifinal Copa del Mundo Sudáfrica 2010



Es hora de diferenciar dos tipos de jugadas predecesoras a un remate de cabeza. Las que son “a balón parado” y con balón en movimiento, siendo las segundas en las que nos habíamos estado enfocando. Es cierto que en las jugadas ABP se es relativamente más fácil llegar al remate pues se sabe a dónde caerá el balón, aunque es to depende muy directamente de que tan ensayada se tenga la jugada. La jugada de Xavi-Puyol se tenía muy, muy trabajada. Se tiene un antecedente directo y muy semejante en el famoso 2-6 que Barcelona le propino a Real Madrid un año antes de ese mundial, y aun así sigue resultando maravilloso acordarse de la fuerza con la que entro Puyol derribando incluso a Pique en su salto. Las jugadas ABP tienen una ventaja, “al área (o punto donde caerá el balón) se llega, mas no se está” y Puyol es el ejemplo perfecto. Una joya. En las jugadas en movimiento también se puede, pero pocos jugadores lo hacen, porque pocos saben hacer una pausa en su trayecto hacia la portería para al mismo tiempo alejarse de su defensor…

Cristiano Ronaldo
Real Madrid vs Manchester United
Champions League 2012-13



Ronaldo es un killer. Uno de los mejores en la historia. Y uno de los mejores rematadores de cabeza también. Goles muy parecidos entre si ante Barcelona (2011), Chelsea (2008 y 2013), y su querido Manchester United son la prueba de ello. Utiliza la técnica de Puyol en el anterior gol pero tiene las cualidades para hacerlo cuando el centro es con el partido en marcha. EL gol ante Chelsea en la pretemporada de 2013 es el ejemplo número uno para enseñar a entrar a rematar al área (con bondades de la defensa “blue” es cierto), y su gol ante Manchester una exhibición en cuanto a potencia, fuerza, colocación, técnica de cabeceo y hasta estilo. La forma en que controla su cuerpo aun estando tan lejos de la superficie es inaudita. El salto mismo en sí, ya es historia del futbol.

Robin Van Persie
España vs Holanda
Copa del Mundo Brasil 2014



Tiene tantos fanáticos como opositores. Yo desde el primer momento me puse del lado de los primeros. Honestamente, mi gol favorito de toda esta lista. El centro, al igual que en el gol de Borgetti, no es tradicional, es decir, de un lado hacia el área. El centro viene desde atrás, Robin tuvo que haber medido mientras corría en que momento iba a entrar al balón, no lo perdió de vista e incluso tuvo que dejar que este entrara hacia la parte derecha superior de su cabeza que es con lo que él quería rematar. Y vaya que de qué manera termino por hacerlo. El vio el espacio, la pidió, se adelantó a Ramos y cuando el balón iba descendiendo él, que incluso tuvo que encogerse un poco unos instantes antes de que llegara el balón, lo volvió a levantar con un movimiento impulsado por todo su cuerpo (si, era absolutamente necesario aventarse) y dejo clavado a Casillas, no con potencia, sino con elegancia. Una belleza.

Edson Arantes do Nascimento “Pelè”
Brasil vs Italia
Final Copa del Mundo México 1970



Un gol histórico muy parecido a los de Cristiano Ronaldo pero con la particularidad que esta vez, si se “esta” en el punto donde llegara el balón. Así aumenta el nivel de dificultad pues no se tiene el impulso de una carrera, y sin embargo O Rey, sin contar con una altura apabullante, se levantó en un salto extraordinario y fue capaz de darle una fuerza inaudita e incluso “picar” el esférico para hacer más difícil la estirada de un portero alto como Zoff. Todo esto en la final de la Copa del Mundo que te catapultaría a la historia. Solo Pelè.

François Omam-Biyik
Argentina vs Nigeria
Copa del Mundo Italia 1990



Trato este gol inmediatamente después del de Pele pues es muy semejante. Quizá la única diferencia es la trayectoria del balón, pues la anterior venia de un excelente centro lateral, mientras este precede de un rebote que termina mandando al balón hacia arriba y cuando Omam lo encuentra viene en caída libre recta, factor que hace más difícil el remate. La potencia en las piernas, el control del cuerpo en el aire, el efecto de flotar por segundos, y la fuerza impresa en el remate son muy parecidas, quizá Omam no esquino tanto el balón, pero que Goycochea no haya podido sujetar ese balón habla de la fuerza que llevaba. La frente de Biyik será recordada por siempre, el triunfo de un conjunto africano sobre la campeona del mundo.

Gabriel Heinze
Nigeria vs Argentina
Copa del Mundo Sudáfrica 2010



Este, al igual que el gol de Puyol en el mismo mundial, tiene la ventaja de que los espacios se abren y el solo tiene que aparecer en ese preciso lugar para rematar. Sin embargo, la técnica que utilizo Gabriel para que el remate sea efectivo es muy difícil. Dado que el balón venía a una altura baja Heinze tuvo que lanzarse de “palomita” pero además no solo chocar el balón y cambiarlo de dirección, sino entrar con la parte lateral izquierda de su cabeza y de esta manera sortear la vasta cantidad de hombres que había en el área. El resultado es magnífico, el portero se queda parado y el defensa en poste no alcanza el remate. No todo es saber saltar, también es sacer caer.


Roy Keane
Juventus vs Manchester United
Semifinales Champions League 1998-99



Al igual que Heinze, que Puyol, la jugada esta prefabricada y ensayada decenas de veces en el entrenamiento. Pero también, al igual que Cristiano vs Chelsea en 2013 y el mismo Gabriel, Roy entra, mas no está. Esto siempre significara un extra a favor del delantero a la hora de rematar. Llegar puntual a la cita, es la mayor cualidad de los “9” puros. Y Keane lo supo hacer muy bien. Se adelanta a TODOS, incluso el portero (aunque si este se hubiera quedado bajo los tres postes de igual forma hubiera sido gol). En el remate al igual que Heinze tiene que girar la cabeza para mandar el balón al poste más alejado. Todo esto, fue revivir al United en las semifinales de su Champions más histórica y que culminaría en el Camp Nou.

Andrzej Szarmach
Polonia vs Italia
Copa del Mundo Alemania 1974



Parecido al de Heinze, pero en este caso el histórico ariete polaco del Auxerre francés, si tiene que lidiar con un defensor y adelantarlo por el frente. El balon es medido y solo queda rematar, pero el remate en este caso es particular. Tiene fuerza y colocación por igual. Poderío y elegancia que permiten poner el balon lejos del alcance del portero en el Angulo superior izquierdo de su potería. El recorrido es feroz y con decisión, se está en el lugar correcto un segundo antes del defensa y se remata sin (casi) saltar, ni caer al suelo. Parece fácil. Pero definitivamente no lo es.


Extra:
Ronaldinho
AC Milán vs Inter de Milán
Serie A 2008-09



El extra lo quise poner pues es un golazo que ocurre mucho más seguido que los que hay en la lista, Ronaldinho en sus primeros días como jugador del AC Milán empieza una jugada con un cambio de juego de izquierda a derecha y se interna en el área mientras el compañero le da tiempo. De nuevo, “llegar” mas no “estar”, y el remate se hace con más fuerza y facilidad. Un pequeño salto, un cabezazo certero a un lado del portero y listo. Una jugada muy europea que se debe apreciar cada vez más por su eficiencia y complejidad al realizarse.


¿Cuál es tu gol de cabeza  favorito de la historia y porque? Escríbenos en la parte de comentarios o compártenos tu opinión en Twitter y Facebook. 



Eduardo Zurita
Twitter: @EduardoZurita7



0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca