sábado, 2 de enero de 2016

El Cuadrado Mágico.




Por Marcos López.

Hoy les quiero platicar de un esquema, que si dices ser experto en futbol brasileño, debes de conocer. Argumentablemente es el esquema que ha utilizado la selección brasileña desde el Mundial del ’82 hasta la última década. A diferencia de mi pasada entrega donde discutimos la línea de 5[ La Línea de 5 está Muerta. ], en este esquema si lo asociaré solamente a un estilo futbolístico en particular.

No voy a descubrir el hilo negro diciéndoles que los brasileños son buenos, pero ¿Por qué son buenos?


La formación tiene su origen en el citado mundial, es una evolución del 4-2-4 del Brasil de los 70s, los dos delanteros creativos retrasaron su posición (Pele y Tostao), dejando el espacio vacante para que los extremos se centralizaran, dando origen a la característica forma.

Brasil campeón mundial del 82´

Recibe el nombre de cuadrado mágico, o cuadrado de la muerte, por la forma que dibuja no solo en medio campo, sino también entre los dos centrales y los dos volantes, así como con los mediapuntas y los delanteros. Esta evolución en la formación fue necesaria, debido a que las defensas rivales, cada vez plantaban más hombres en el área defensiva, y los brasileños ocupaban un encuadre donde predominaran los desmarques y el movimiento, para abrirse espacio entre los defensores y crear superioridad numérica en distintos sectores.

El ataque posicional, generalmente se da por las laterales, mientras este avanza, el mediapunta ipsilateral, toma la posición de extremo en el lado donde avanza la penetración; el volante central del mismo lado, ocupa el espacio vacante que ha dejado el mediapunta, mientras que el volante central del lado contrario, permanece en su posición, junto con el lateral contrario y los dos centrales, para proporcionar cobertura en la transición ataque-defensa. Dejando el siguiente ejemplo en un avance por derecha:




Como observamos, gracias a movimientos organizados y fluidos, la formación, paso de ser muy estrecha, a proporcionar amplitud; ahora el lateral tiene diversas opciones con la pelota, puede combinar con el ocupante en el extremo, podría realizar un pase filtrado a los delanteros, o apoyarse con el volante central que se ha adelantado, y en caso de no prosperar la jugada tiene la opción segura del central, para reciclar la posesión.

Hemos visto el ejemplo donde el mediapunta toma la posición de extremo, pero también está la variante donde es el delantero del lado por donde se penetra, quien puede tomar esa posición, creando espacio en el centro, que puede ser ocupado por el mediapunta, en este escenario, se obliga al central a elegir entre continuar con su marca, y dejar un hueco en la central o a dejar libre al delantero libre para la recepción. Para cambiar el punto de ataque, los conjuntos brasileños se ciñen a utilizar pases cortos y rápidos; al llegar a la banda contraria, se realiza un movimiento “en sierra”, dejando una formación en espejo a la mostrada en el ejemplo previo, con su respectivo rombo defensivo.

Al defender posicionalmente, siempre queda la pregunta, pero ¿quién marca las a bandas?, de nuevo la respuesta se encuentra en los mediapuntas, que se desplazan a banda para presionar, creando dos líneas de 4 defensivas.

En cuanto transición defensa-ataque, los delanteros se posicionan en bandas, para estar disponibles a un toque, si el rival no las está defendiendo; con forme avanza la jugada van tomando su posición central, para dejar la banda para el mediapunta, como explicábamos en el ejemplo anterior; o quedarse en su posición en banda y que el espacio de delantero sea ocupado por el mediapunta.

Como observamos, es un esquema fluido, que utiliza pasas cortos y rápidos, si a eso le sumamos, talento individual de los jugadores, obtenemos una receta para la espectacularidad.      

Observando la dificultad de juego que ha tenido la selección brasileña los últimos años, no sería descabellado pensar que un regreso a los orígenes, sea ese cambio de aires necesario para revertir la tendencia, ya que tiene el material para utilizar este esquema junto con su estilo de juego. No les gustaría ver este equipo, con este sistema de juego: 







Marcos López
Twitter: @JoseLpz11


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca