sábado, 8 de marzo de 2014

El perfil de Marcelo Bielsa.

Apropósito de que suena mucho últimamente el nombre de Marcelo Bielsa para dirigir a Rayados de Monterrey, te presento algunas cosas que quizá no sabías sobre "El Loco". Cosas de su niñez, curiosidades, anécdotas, palmarés, historias, etc. Te invito a conocer un poco mas a este excéntrico director técnico Marcelo Bielsa.






















Anécdotas

*Desde niño fue un apasionado por el futbol, a los 13 años ingreso a las inferiores de Newell´s Old Boys y a los 16 años un día se fue de casa para irse a vivir junto a sus compañeros de equipo. Cuando su madre le pregunto el porque de su partida, Marcelo contestó "Porque tengo cosas que hacer".

*En 1972 Marcelo Bielsa conocería a quien sería su mentor, Jorge Griffa quien regresaba a Newell´s tras su estancia en europa como jugador y ahora dirigiría las fuerzas inferiores del equipo rosarino. Estando una vez en el vestidor el joven Bielsa preguntó "Oiga Jorge usted viniendo de Europa, cree que puede resolver problemas de aquí?" a lo que Griffa respondió :"Pues vamos a intentarlo", a su vez Bielsa dijo: "Pues usted está loco".

*Un día fue a una conferencia de prensa de un ex entrenador argentino Carlos Timoteo Griguol  le hizo una pregunta: "¿Como hace una persona que no tuvo una carrera brillante como futbolista para ser un buen entrenador en primera división?" a lo que Timoteo Griguol le aconsejó que tomara un equipo de niños buscando los mejores jugadores de la zona y que fuera creciendo junto con ese equipo.

*Un día en el año 1982 fue con Jorge Griffa quien se encargaba de las divisiones inferiores de Newell´s y le dijo que quería ser entrenador a lo que este le respondió que iba a trabajar con el y le encargó ocuparse del equipo con jovenes de 14 y 15 años de las fuerzas básicas del equipo rojinegro.

*Bielsa reclutaría a jugadores como Gabriel Batistuta, Mauricio Pochetino, Eduardo Berizo y Ricardo Lunari, quienes afirman que Bielsa entrenaba a sus equipos como un "loco" de ahí proviene el famoso apodo. Lunari comenta que Marcelo tenía una manera de motivar un tanto dura, no permitía errores y si había alguno lo recriminaba fuertemente incluso llegando a ofender a los jugadores a pesar de que eran jóvenes de 14 y 15 años. Pasó el tiempo y Lunari le pregunto al flamante entrenador el porque de sus métodos tan duros de trabajar y  hablarle a los jóvenes a lo que Bielsa respondió "¿Y usted no se dio cuenta que yo estaba formando jugadores para primera división?".
Año tras año los equipos juveniles de Bielsa lo ganaron todo y aquí es donde su carrera comenzó a despegar.



Curiosidades

*Marcelo Bielsa, proviene de una familia de eminentes abogados.

*Actualmente el estadio de Newell´s Old Boys se llama "Marcelo Bielsa".

* Como jugador Bielsa debutó en primera división en Newell´s Old Boys de la mano del entrenador quien también hizo debutar a Diego Armando Maradona, el entrenador Juan Carlos Montes.

*Bielsa alcanzó a jugar 3 partidos en primera división con Newell´s, pero pronto se dio cuenta que su nivel no daba para más y decidió retirarse como futbolista a los 26 años.

*Estudio 3 años para la licenciatura en educación física.

*Por encargo de Griffa, Bielsa dividió el mapa de Argentina en 70 partes de 5 apartados cada una, por lo que durante 3 meses el Fiat 147 del "Loco" recorrió mas de de 25 mil km a lo largo y ancho de Argentina en busca de jugadores potenciales para las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys. A cada pueblo que llegaba siempre preguntaba por quien era el mejor para el futbol.

*Tras haber ganado todo con todos los equipos de las divisiones inferiores de Newell´s, en 1990 fue asignado como entrenador del primer equipo, subiendo consigo a 10 de sus jugadores de las divisiones inferiores.

*Salió campeón en su primer temporada con el primer equipo de Newell´s Old Boys donde tenía jugadores como Norberto Scoponi, Julio Cesar Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Gerardo "Tata" Martino, Manuel Llop, Darío Franco, Julio Zamora, Ariel Boldrini y Cristian Ruffini. En su segunda temporada volvió a salir campeón con Newell´s y además quedó subcampeon de la Copa Libertadores perdiendo la final en penales.

*Pep Guardiola visitó a Bielsa en Argentina antes de su gloriosa etapa con Barcelona y tuvieron una charla de aproximadamente 11 horas en las que hablaron de futbol y de cine, otra de las grandes pasiones del "Loco".

*Antes de asumir el cargo del Atletic de Bilbao, vio los videos de las ultimas 2 temporadas del equipo 2 veces.


Palmares

Newell´s Old Boys: Campeón Torneo Apertura 1990, Campeón Primera División 1991 y Campeon del Torneo Clausura 1992. Subcampeón Copa Libertadores 1992.

Veles Sarsfield: Campeón Torneo Clausura 1998.

Selección Argentina: Subcampeón Copa America 2004, Preolimpico sudamericano 2004, Medalla de Oro en Atenas 2004.

Athletic de Bilbao: Subcampeón de la Europa League 2011-2012, Subcampeón de la Copa del Rey 2011-2012.




Es impresionante la forma en la que Bielsa analiza y estudia a un equipo antes de dirigirlo. Les comparto un video sobre como el "Loco" analiza  al Atletico de Bilbao antes de tomar el cargo. Simplemente impresionante los argumentos que lleva consigo antes de iniciar su estadía en el equipo.






Por todo esto, Marcelo Bielsa es un verdadero pensante del futbol, un tipo que con argumentos en la mano dice lo que piensa. Sería de mucho beneficio que un tipo como el viniera al futbol mexicano. Necesitamos gente de este calibre, para aportar con trabajo, con argumentos y con un proyecto sólido lo que se requiere de un jugador  y de un equipo en el terreno de juego.


Marcelo Bielsa es un verdadero loco por el futbol.





@RectanguloVerde


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu