domingo, 22 de junio de 2014

De director a director: Manuel Lapuente.

El canal de televisión TDN realizó una serie de entrevistas con algunos de los entrenadores que dirigieron a la Selección Mexicana en las ultimas ediciones del mundial de futbol. El entrevistador es el director de cine Fernando Kalife.  Te presento la entrevista que le realizó al director técnico Manuel Lapuente  quien estuvo con la selección en el mundial de Francia 98.





Fernando Kalife: "Yo considero Manuel, que el plato fuerte de alguna u otra forma tiene que ser el mundial, el tema de la selección mexicana en Francia 98, bueno, que mejor testigo que tu para llegar a ese punto. Como jugador como director técnico, tienes un gran curriculum, hoy hasta la fecha hay un gran sector del publico que no sabe que tu eres el director técnico con mas títulos en nuestro país."

Manuel Lapuente: "20 nada más"

Risas

Manuel Lapuente: "Conste que para mi Nacho Trelles es el maestro de maestros eh! osea a Nacho Trelles no lo pueden olvidar nunca, es el que me dio la puntilla para seguir mis aspiraciones como director técnico, me interesaba mucho cada cosa que decía, me enriqueció muchísimo al grado de decir si, esta es la profesión que voy a seguir."

Fernando Kalife: "Todo mundo se cree director técnico, todos tienen derecho"

Manuel Lapuente: "Si, totalmente, eso siempre he dicho yo, osea no tengo.. este, convencer al que sabe es mas difícil y todo el publico cree que sabe y si sabe, porque tienen derecho a opinar y todas las cabezas incluso cuando los directores técnicos nos juntamos, pensamos diferente y vemos el futbol diferente y queremos cosas diferentes y el trato a sus jugadores es diferente. Entonces si nosotros somos diferentes y no hay quien te diga "esta es la norma adecuada a seguir" para ver el futbol, quien les va a decir a los espectadores ¿? ; el que paga tiene derecho a decir y a ser entrenador a juzgar al entrenador y a criticar al entrenador.

Fernando Kalife: "Y saber vivir con las críticas"

Manuel Lapuente: "Y vivir con las críticas, el técnico es el que debe aprender eso, sobre todo la efervescencia que tiene nuestro futbol actual, verdad? y sabemos que hay derrotas, fracasos y hay que ser ecuánimes, hay que saber aprender de las derrotas y de los triunfos. El que no sabe y no aprende a perder no sabe ganar, y hay que aprender a perder porque esa es nuestra profesión."

Fernando Kalife: "Es inevitable que a veces hay derrotas"

Manuel Lapuente: " Si claro, quiero decirte Fernando, que yo estudie muy poco, pero estudie cine,radio y televisión en la Ibero, yo iba por ahí, pero este..."

Fernando Kalife: "Mi próxima película ven a ayudarme"

RISAS

Manuel Lapuente:"Siempre me gusto mucho la producción, mira la situación me enseñaron y tu como director de cine me vas a decir si tengo razón o no. Una de las premisas que me enseñaron es: quieres criticar una película o juzgar una película, aléjate! osea vela como si estuvieras de fuera, no te metas a la película y yo soy de los que me meto y me meto a ver al Llanero Solitario y me meto a ver, es decir, analizarla desde adentro y ya no es tan divertido.

Fernando Kalife: " Hace tiempo platicábamos que estamos viviendo tiempos mas acelerados que en otras épocas, los torneos cortos, incluso los periódicos cuando los ves a la mañana siguiente es una noticia vieja, la gente te dice esa noticia yo la vi anoche o la vi ayer. El futbol está viviendo épocas distintas."

Manuel Lapuente: "Sobre todo nuestro futbol. Osea no es raro tener un torneo de cada 6 meses, que ya afecta, pero nuestra liguilla, todo mundo quiere estar en la liguilla y la ven tan fácil de llegar, en estos momentos tienen 10 puntos y pueden llegar, están en penúltimo lugar y pueden llegar a la liguilla.. Es algo tan fuerte para todo mundo, que no deja pensar, y tiene uno que llegar a pensar igual, si no se acelera uno queda en el pasado y se acabo."

Fernando Kalife: "Tienes que cambia el guión"

Manuel Lapuente: "Tienes que cambiar el guión. Obviamente con el jugador cambió hace tiempo, por lo menos el mío, el chip lo cambie desde hace mucho tiempo, yo siempre creí en el dialogo con el jugador porque quizá nunca lo tuve. Yo entre al futbol en una época dictatorial del técnico, lo que decía el técnico se hacía, si o si no cabía una sola pregunta, yo creo que también te tuvo que haber pasado a ti como director osea tenias una vocación, que solamente con vocación se puede llegar, porque no puedes transmitir otra cosa mas que fervor ilusión..."

Fernando Kalife: "Pase lo que pase"

Manuel Lapuente: "Pase lo que pase.Tienes que transmitirlo siempre y llegar al entrenamiento siempre contento. El primer entrenamiento de la mañana es increíblemente hermoso, primeramente porque estas ahí, porque es tu profesión, te da la oportunidad de dirigir, dirígete a quien ¿? a tus jugadores que son la base de todo. Y este... y así lo he seguido.

Fernando Kalife: "Hay de equipos a equipos"

Manuel Lapuente: "Hay de equipos a equipos, si. Pero siempre uno debe tener las mismas ideas. Con un equipo chico se puede ganar un campeonato y con un equipo muy grande se puede perder.


SOBRE LAS BASES QUE SENTÓ BORA, MENOTTI Y MEJÍA BARÓN

Manuel Lapuente: "Iba yo con Alejandro Orvañanos (Presidente de la Selección) al sorteo y no sabes la alegría que le dio a Bélgica a Corea y obviamente a Holanda, de poder jugar con México. Lo único que le dije, porque todo mundo quería tocar con México todos los equipos, era el flan, osea que no había nada para mí gusto y así fue. Lo único que le dije a Alejandro fue "Lo único que te voy a decir es esto, les voy a quitar las ganas de jugar con México para el próximo mundial, eso es lo único que te digo"

Fernando Kalife: "Y se logró" 

Manuel Lapuente: "Yo creo que se logró. Y se logró porque yo creo que el buscar los jugadores es lo mas importante en un director técnico, osea porque la base son los jugadores. Inclusive sacrificas calidad por carácter. Ese que no tiene carácter no puede jugar un mundial por mas crack que sea, si no tiene carácter no sirve para un mundial, si se va a arrugar porque vamos perdiendo contra Holanda está muerto, eso no me sirve. Como le hago para hacer eso¿?  yo se los mencioné a los presidentes cuando me nombraron. Que quiere decir esto¿? que esto es lo que necesita el jugador para saber quien tiene carácter. Vas perdiendo y... adiós. Eso fue lo que me costó y casi me cuesta la chamba."

Fernando Kalife: ""Rumbo al mundial?"

Manuel Lapuente: "Claro. Acuérdate que la mayoría de la prensa... que el Titanic que se iba a hundir y que no había remedio. Habíamos perdido la mayoría de los partidos, pero a mi me sirvieron y con uno jugador que pasaba a decir "este no" porque lo mas difícil es fácil, es escoger pero uno puede escoger mal, entonces se torna lo mas difícil."

Fernando Kalife: "Te equivocas en el casting, te está arruinando las escenas"

Manuel Lapuente:"Exactamente"

FRANCIA 98 

Fernando Kalife: "Y estamos en el mundial de Francia 98 y nos hace el primer gol Corea, es necesario explicar , ninguna potencia con todo respeto para Corea, surge el fantasma del ayer, los tambores de unas eliminatorias terribles, que nos dejaba fuera Trinidad y Tobago, Haití o cosas peores. Suena por unos minutos, porque hasta la fecha es un enigma si la metió Pelaez o Luis Hernandez porque los dos festejaban como si hubieran sido ellos y a partir de ahí México empieza a jugar con la soltura, con la cadencia. Corea se convierte en un buen punto de partida y después viene el susto de Bélgica, que si mal no recuerdo nos llevaba 2 a 0 abajo."

Manuel Lapuente: "2 a 0 y con un hombre menos, a Pavel lo expulsaron. Sale expulsado Pavel Pardo y nos meten 2 goles, pero nosotros comenzamos dominando ese partido, nos fuimos sobre ellos a ganar el partido y tuvimos oportunidades importantes, pero un hombre importante en ese entonces en mediacancha falla. Una posición sumamente rigorista, que eran las quejas que teníamos nosotros de siempre malentendidas con los arbitros, de que Europa es para los europeos y ahí como que dice uno "Tranquilo, vamos a ver que hacemos" y sigue el juego y nosotros seguíamos empujando hasta que en un momento el arbitro expulsa a uno de ellos, ahí se balancea la cosa y nos vamos sobre ellos, le dimos rienda suelta a lo que nosotros habíamos iniciado. Pero la continuidad de los muchachos siguió, con fervor vaya con ganas de ganar. El cambio de Pelaez fue fundamental y el cambio de posición de Luna, porque había puesto a Ramon Ramírez por el lado derecho por el extremo y luego lo cambié como lateral, entonces hice el movimiento por Cuauhtemoc y eso sirvió de mucho."

Fernando Kalife: "El segundo gol, el gol de Cuauhtemoc es histórico, bellísimo para mi uno de los mejores remates en la historia. Todo un acto de genialidad la forma como acuesta el cuerpo, pone la parte externa porque no golpea, pone la parte externa del botín. Resucitado entre los muertos porque 2 a 0 abajo con un hombre menos."

Manuel Lapuente: "Pesa. Si pesa."

Fernando Kalife: "Hay un momento a lo largo de estos partidos donde tu dices "Esta cruz es demasiado pesada, no veo como vamos a salir de este 2 a 0, no veo como vamos a sacar el empate cuando queda un minuto en el partido contra Holanda"¿? ."

Manuel Lapuente: "Bueno. Puede ser soberbia de mi parte pero hay que decirlo. NO en ningún momento, en ningún momento sentí ni un ápice de derrota. Porque¿? porque veía la actitud de cerca de mis actores. Los veía actuar y los veía que estaban enteros. La fuerza de Luis Hernandez, la potencia de Cuauhtemoc, Palencia la fuerza la potencia de él, cabrito Arellano, bueno, tenía un equipo sumamente competitivo, verdad y no se diga en la defensa. Tenía líderes, desde la portería con Campos, Claudio Suarez, Duilio Davino, en media cancha con Lara, Villa, osea había poder en el equipo sobre todo poder mental, eso es hay ganas en el equipo por supuesto y lo mas importante la ilusión que ellos mismos se marcaron desde chavos, chiquitos, que le pedíamos a los Reyes Magos ¿? les pedíamos unos zapatos y una pelota. Y esa ilusión por jugar y cuando les platicaban a ellos sus papás de futbol, porque el futbol es pasión, les platicaba esa ilusión que tenían de jugar ellos mismos, y eso hay que recordarselos a veces porque se olvida con las presiones y con a veces malestares, inquietudes del futbol, temores, se les olvida. Entonces recordándoselos obviamente el jugador revive, vuelve a nacer."

Fernando Kalife: "Es una figura paternal la figura del director técnico"

Manuel Lapuente: "Yo creo que en muchos caso debe ser."

Fernando Kalife: "Vamos al partido, algunos estamos un poco tensos, Alemania nos trae el ingrato recuerdo de ese eterno 0 a 0 en el estadio Universitario de Monterrey, como dicen algunos "Los malditos penales" pero era una Alemania fuerte y la Alemania de este mundial nos causaba una incógnita, no sabíamos que tan fuerte que tan débil, había hecho buenos partidos. Mete ese primer gol driblando a unos 152 defensas Luis Hernandez. Cuando metes ese primer 1 a 0 y la forma en que cae, las dudas que a algunos nos pudieron haber quedado, México juega y está jugando para adelante, México propone."

Manuel Lapuente: "Es que había esa inquietud que nunca creí porque también me toco como jugador, quizá eramos mas irresponsables pero no mas temerosos como se ha hecho saber o pensar, mas irresponsables si lo reconozco, así fue. Y esa irresponsabilidad nos llevaba a la inseguridad de los partidos, no sabíamos a que íbamos, osea, yo así lo defino no tanto como temor sino como la inseguridad que ellos mismos sentían después de que andaban en Babia antes de los partidos."

Fernando Kalife: "Carecían de una visión"

Manuel Lapuente: "Y de una misión mental, por eso me los lleve un mes antes por eso. Yo les pasaba videos motivacionales casi todos los días cuando estábamos en Coverciano y luego platicaba sobre ellos y obviamente las puertas de mi cuarto siempre estaban abiertas para platicar con los muchachos, aveces con algunos bromeaba con los que ya conocía, pero siempre cordial porque era el trabajo mas rudo,ahí terminamos la preparación física por medio de Ariel Gonzalez que era nuestro preparador físico y ahí la terminamos en Coverciano. Y obviamente lo primero que los lleve en Coverciano, que vas a hacer¿? Florencia, una ciudad hermosa hay mucho que conocer mucho que ver y todo ayuda, para tenerlos distraídos para tenerlos en buen estado de ánimo, hicimos una gira tan buena, a eso me refiero que hay que escoger ese tipo de giras, "es que un mes es muy largo" si si es muy largo si estas encerrado si es muy largo, pero si vas a Florencia, vas a Venecia, si vas a Roma por cierto estuvimos con el papa este luego de ahí te vas a Dublín a Irlanda y luego Francia desde luego, entonces ya no es tan aburrido el mes y además con mayor interés en los muchachos, hay que crear interés en ellos, no por el hecho de que los tienes un mes concentrados, no no, es un mes de trabajo y esparcimiento, es un mes de aprendizaje, es un mes cultural también."

Fernando Kalife: "Hay que pasarla bien"

Manuel Lapuente: "Hay que pasarla bien con trabajo. Y pasándola bien no le voy a tener miedo a nada hombre. Siempre hay cierto riesgo de temores, la verdad es que en mi equipo nunca lo vi, en mi selección nunca lo vi."

Fernando Kalife: "Tenemos a Alemania en un hoyo y hay una jugada que nosotros consideramos clave en ese partido, no para bien en esta ocasión."

Manuel Lapuente: "Si es una jugada en la que Cabrito Arellano parte desde media cancha se cruza hasta el medio del área y entrando al área le cometen un penal que no marca el arbitro por que el balón le llega a Cuauhtemoc pero ahí no se puede dejar seguir la jugada a no ser que ahí este inmediatamente el gol y pensamos que la iba a resolver Cuauhtemoc pero se la da a Luis. A lo mejor no se la esperaba o a lo mejor si, el punto es que Luis la falla. Y que es lo que sucede¿? lo que sucede es que ahí Luis se queda como ido porque se da cuenta de eso, el Cabrito se queda fuera del partido. La táctica que habíamos utilizado era apretar a Alemania desde arriba. Cual es la forma para que un Klinsmann "De 2 metros", un Bierhoff  "De 2 metros" no te cabeceen ¿? 1 pues si claro marcándolos, otra que no centren pero lo van a llegar a hacer, ahora cual es la formula real¿? pues que no se acerquen. Entonces habíamos trabajado con toda la defensa, habíamos trazado una línea entre el medio campo y nuestra área grande de que de ahí para atrás la defensa no iba porque teníamos un gran libero que era Campos. Las 2 primera jugadas del partido filtran la pelota a Klinsmann y Campos salió pareciendo muy fácil para el porque era lo que sabía hacer y entonces no los dejábamos acercar, el problema es que ellos no tenían oportunidades, porque¿? porque no se los concedíamos desde arriba. En los momentos en que dejamos de apretar adelante obviamente la defensa se vienen regulando hacia atrás. (El gol) Fue grupal el error porque todos ya tenían movimiento desde atrás para poder llegar a  y entonces..."

Fernando Kalife: "Quien dejo de seguir el guion?"

Manuel Lapuente: "Habíamos quedado con los mismos muchachos, habíamos quedado y lo habíamos hecho en el entrenamiento, pero ya la defensa no podía sostener esa linea, porque¿? porque los de atrás, los defensas de ellos ya venían para adelante. El caso es que deambulamos a tal grado que como decía Cruyff "Para ganarle a Alemania hay que matarlos" si no los matas te van a ganar. Y hay una cosas que pasa en el gol de Bierhoff, se anticipa a Rodrigo Lara y pumm!!  y al anticiparse la mete a la esquina, pero luego Pelaez entra y tiene una oportunidad igualita, se anticipa y pumm!! similar la de Pelaez pero el remate le cae a las manos al portero. En fin detalles que resuelven el partido. Yo me tarde en el cambio con Ricardo en el partido contra Alemania quizá debí meterlo 10 minutos antes pero no vi el momento adecuado porque a quien iba a sacar ¿? a Luis ¿? lo mato... y no se trata de eso, primero están los jugadores pase quien pase primero es el jugador, entonces, el Cabrito¿? no sabía si estaba bien o estaba mal el caso es que estaba afuera, entonces en esos lapsos me tarde y luego como siempre había hecho Pelaez levantó al equipó, entonces y a mi me mencionó que hace usted para mantener esa calma¿? Se aprende, todo en la vida se aprende "Dedícate al partido" y como salió fulano, como está sultano, como está mengano, que esta haciendo el rival para ganarme¿? como puedo contrarestarlo¿? como puedo hacer yo mas que el rival¿? para todo ese tipo de cosas necesito SERENIDAD si no la tengo no puedo pensar. Quien es el que a uno lo lleva al exito¿? Los jugadores. Se le ha dado mucha importancia al técnico, que la tiene,  sobre todo por lo que estamos haciendo, pero siempre y cuando... yo tengo una frase para esto "Cuando el director tecnico cree que él gana los partidos, automaticamente empeiza a perderlos." y les digo muchos casos que no los menciono, se dice el pecado pero no el pecador. Pero el momento en que el tecnico cree que por su sistema, por su forma de juego, por los jugadores que llevó, que el gana los partidos, automaticamente los empieza a perder.

Fernando Kalife: "Vamos a continuar con algo que es importante para nosotros profe. ¿Volverías a la selección?"

Manuel Lapuente: "Es como dijo el Piojo , si la seleccion me llama, voy como quieran, desde luego."

Fernando Kalife: " ¿Cambiarías el guión?"

Manuel Lapuente: "No. Lo mejoraría sin duda alguna. Mismos principios pero obviamente lo mejoraría, hay que renovarse, siempre renovarse o morir, pero el concepto, el concepto que nunca va a cambiar es el caracter, eso lo buscaría siempre y obviamente si es caracter-calidad ya la hicimos."

Fernando Kalife: "¿Que le dirías a Miguel Herrera?"

Manuel Lapuente: "Yo le diría que se calmara, que se calmara un poquito de los ánimos, porque son partidos muy difíciles, estamos descalificando a Camerún cuando tienen jugadores que juegan en Europa a muy buen nivel. Etoó es el que conocemos orita pero todos los demás tambien, entonces cuidado porque no será facil."

Fernando Kalife: "SERENIDAD es la palabra que le recomendarías en sus análisis a Miguel Herrera?"

Manuel Lapuente: "Y en los partidos , es un hombre muy eufórico, se calienta mucho"





*Hubo mas preguntas que Kalife le hizo a Lapuente  pero las que les puse son las que considero las interesantes sobre todo en las respuestas del buen Manolo.





@RectanguloVerde


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca