miércoles, 18 de junio de 2014

Fin de una era. España eliminada del mundial.

Eliminado el último campeón del mundo apenas en su segundo partido en el mundial de Brasil 2014.

La Furia Roja terminó de sorprendernos a todos con su pobre nivel de futbol mostrado en sus 2 primeros partidos del mundial. Aquel agradable estilo de futbol que comenzó allá por el 2008 en la Eurocopa, dirigidos por el fallecido entrenador Luis Aragonés, ha llegado a su fin. 



En Brasil 2014 no esperábamos de España el nivel tan alto que alcanzaron en años anteriores, pero al menos pensábamos que serían un hueso duro de roer para cualquier selección y para sorpresa de todos nosotros vimos una pobre actuación en sus dos primeros encuentros.
Primero Holanda los borró del campo al ganarles con un contundente 5 a 1 y después la selección de Chile los exhibió al clavarles un 2 a 0.

Muchos mencionan que debe haber un cambio generacional de esta España, sin embargo no creo que el problema vaya por ahí. 

Posible causa del fracaso de España en este mundial.

El efecto Guardiola - Barcelona - Luis Aragonés.

La era dorada de este selección comenzó allá por 2008 cuando ganaron la Eurocopa de la mano del entrenador Luis Aragonés, quien supo imprimir en la selección española el estilo de juego del club que estaba maravillando al mundo con su futbol en ese entonces, el Barcelona de Pep Guardiola. 

Aragonés entendió que los futbolistas del Barcelona debían ser la base de la selección y supo como complemenarle a esa base, futbolistas que se adaptaran al estilo de juego que quería emplear y vaya que lo supo hacer. España terminó como campeón de la Eurocopa de 2008 al derrotar en la final a Alemania con un gol de Fernando Torres.

Aragonés dejó el cargo de la selección, pero su estilo quedó marcado en las entrañas del conjunto español. Llegó como nuevo entrenador Vicente del Bosque quien había ganado muchos títulos principalmente con el Real Madrid. 
Muchos entrenadores cuando llegan a un equipo que se encuentra bien embalado y tiene las ideas muy claras, tratan de poner su sello o su toque personal, Del Bosque no lo hizo. El se dedicó a continuar el gran trabajo que había realizado Luis Aragonés. 
Misma formula, la base y el estilo del Barcelona además de jugadores que se complementaran bien a ese estilo. Tal formula le alcanzó a Del Bosque  para ganar el mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012. 
Cabe señalar que a la par de la época dorada de la selección de España (2008-2012), el Barcelona de Pep Guardiola dominaba los títulos de España y Europa además que maravillaba los ojos del mundo con su agradable estilo de juego.

Guardiola se fue del Barcelona en 2012, año en que curiosamente España ganó su ultimo titulo.

Han pasado 2 años desde entonces. Actualmente el Barsa no es ni cerca lo que fue en 2008-2012, no domina Europa ni siquiera domina la liga española y esto se ve reflejado en lo que ocurrió hoy con la eliminación de España en apenas su segundo partido de Brasil 2014.

Curiosamente los jugadores actuales  prácticamente son los mismos de la España que ganó todo, incluso hay nuevos futbolistas españoles que son exitosos en sus equipos. Sin embargo aquel maravilloso estilo de juego esta desaparecido.

Se va Guardiola del Barcelona, Barcelona se cae, la selección de España se cae.


El efecto Guardiola- Barcelona- Aragonés.




Cada quien saque sus conclusiones.


@RectanguloVerde



0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca