miércoles, 6 de enero de 2016

Colombianos en Tigres



Escrito por: @edutorresr

Durante el último mes del 2015, el club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó fichajes de futbolistas colombianos, la mayoría de estos jugadores son desconocidos para el aficionado que no da tanta importancia a otros clubes, algunos ni siquiera sonaban tanto en el país cafetalero, pero el scouting de Tigres rindió estos frutos tras un arduo trabajo.

Los futbolistas que, hasta ahora, se sabe pertenecen al club Tigres son los siguientes:

1.       Julián Quiñones – Cedido en Venados (Ascenso MX)
2.       Francisco Meza – Cedido en Pumas (Liga MX)
3.       William Palacio – Cedido en Independiente de Santa Fe (Colombia)
4.       Carlos Ibarguen – Cedido en Independiente de Santa Fe (Colombia)
5.       Carlos Rivas – Cedido en Independiente de Santa Fe (Colombia)
6.       Daniel Morales – Tigres Sub 20 (México)
7.       Esnaider Mena – Tigres Sub 20 (México)

8.       Andrés Zuluaga – Tigres Premier (Segunda División Premier Filiales – México)

Son ocho los elementos colombianos adquiridos por el equipo comandado por el Ingeniero Alejandro Rodríguez, y cuando sonaban estos nombres se creía que eran futbolistas para el primer equipo, sobre todo con rumores (nunca se confirmó) de la adquisición del delantero del Deportivo Cali, Harold Preciado. A algunas personas les es difícil comprender por qué se ficha si no es para el primer club, y me gustaría exponer mi punto –o puntos- de vista respecto a ello.

La liga y afición, incluyendo también a la prensa mexicana no está acostumbrada a este modelo de negocio en la rama de contrataciones, pero es un movimiento bastante inteligente de la directiva por las siguientes razones:

·       -  Compras cartas de jugadores prometedores a costos bajos, el potencial del futbolista pinta bien y es un activo latente para formar parte del Primer Equipo en un futuro sin gastar más.
-
·        - La baja inversión puede ser muy bien recupera en dado caso de que el elemento tenga un crecimiento exponencial tremendo y llame la atención de otros clubes. Es decir, si pagaste 1,000,000 de dólares por un futbolista, puede llegar otro club y pagar tres o cuatro millones por el elemento de tu pertenencia, pero que ni siquiera estaba en tus prioridades.

·         - Con los futbolistas que juegan en algún club de la liga mexicana, tenerlos ahí por dos años les da la posibilidad de obtener la doble nacionalidad permitiéndoles jugar como mexicanos sin desechar su primera naturaleza de nacimiento, logrando así aumentar la calidad del plantel, hipotéticamente, respecto a jugadores mexicanos de relleno.

      Hay que mencionar que Tigres cuenta en Colombia con un proyecto llamado “Fútbol Paz”, de donde se han desprendido futbolistas como Julián Quiñones, Esnaider Mena, Danilo Moreno y Andrés Zuluaga. El club mexicano proporciona indumentaria (uniforme de Tigres) y algunos otros apoyos para la formación íntegra de los futbolistas. 


      
    Hoy en día el mercado colombiano es uno de los que más exportan a Europa, después de los ya conocidos argentinos y brasileños, esto por la buena formación que se está dando en ese país, sobre todo en futbolistas de corte ofensivo.

     Esta clase de contrataciones no son la primera vez que se realizan, jugadores como Egidio Arévalo Ríos, José Francisco Torres y Antonio Briseño fueron adquiridos y dejados cedidos en sus clubes o algún club de la liga mexicana (Arévalo fue comprado al Chicago y cedido a Morelia) para tener siempre la mejora constante del plantel y asegurar su llegada al equipo en dado caso de ser requeridos.

    Este proyecto y modelo de contrataciones yo lo veo bastante bien y muy adecuado, pero no puede terminar aquí, el siguiente paso sería comenzar a comprar y ceder a ligas europeas formativas como pudieran ser Alemania, Austria, Bélgica u Holanda, sería un parámetro muy importante físico y formativo para que, en el dado caso de que sean requeridos en el primer equipo, sean superiores a lo que se trabaja en México, o que puedan representar una venta alta que deje buenos números para el equipo, aunque el modelo de negocio de Tigres no se base en comprar barato y vender caro, pero tampoco es una situación que deba descartarse.  



E
Eduardo Torres
Twitter: @edutorresr




1 comentario:

  1. Que no son 6? Antonio sancho comento que Francisco Meza y Luis Quiñones son de tigeres y fueron prestados a pumas

    ResponderEliminar

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca