miércoles, 2 de diciembre de 2015

[Análisis] ¿Que ocupa Chivas para el siguiente torneo?



Por: @MarkosLopez87


Durante el torneo, realice un análisis hombre por hombre de la plantilla, donde les mencionaba porque lo consideraba la peor plantilla de la primera división mexicana. (Chivas: La peor plantilla de México). Ahora que es tiempo de pretemporada, y el momento para planear uno de los torneos más importantes en la historia moderna de Chivas se acerca; y les voy a decir que se necesita para redondear al plantel.

A pesar de tener dudas en el jóven arquero, Antonio Rodríguez, este aprovechó su titularidad en el torneo, y nos demostró porqué se la ganó con el entrenador previo, a pesar de ser novel y no contar con un liderazgo y personalidad, atributos en lo personal prefiero en esta posición; me ha convencido con su número y calidad de atajadas, que lo colocan en el Top 10 de arqueros de la liga en este rubro; por lo que considero que esta posición no ocupa reforzarse de momento y se puede esperar que Rodríguez progrese a ser el arquero titular por varios años en el club.

La defensiva es de las líneas mejor cubiertas en el club, cuenta con Raúl López, que si, no es el mejor para defender, pero sus incorporaciones al ataque sumadas con su golpeo de pelota excelsas, lo colocan como la revelación del torneo y está entre los 3 mejor laterales derechos de México. En la central cuenta con cantidad y calidad suficientes para el objetivo de lograr la permanencia, con Salcedo, un joven de 21 años, que solo puede mejorar y Alanís, que no es de los mejores, pero aporta un perfil zurdo a la central que es difícil de conseguir. La lateral izquierda también es una posición cubierta con dos jugadores de nivel adecuado a los objetivos del plantel.

Como podemos ver en líneas generales en hombres de defensa, se cuenta con cantidad de elementos y de condiciones diversas para cubrir cualquier necesidad del entrenado tácticamente. Lo cual no ocurre con los ofensivos como veremos a continuación.

En medio campo por la zona central, en el fútbol existen diferentes tipos de jugadores, que realizan funciones variadas, para simplificar, diré que existen jugadores defensivos y ofensivos que pueden jugar en esta zona, con un gran número de “grises” entre ambos términos. Solo de observar los nombres de volantes centrales de Guadalajara nos damos cuenta que todos tienen un corte similar y cumplen solo una función, son solo pivotes defensivos; son jugadores que la función que mejor realizan es mantener su posición en el medio centro y a partir de esa zona leer la jugada, interceptar líneas de pase y evitar contragolpes. Ni Salcido, Castro, Enríquez o Pérez, pueden realizar de manera adecuada otra función. Por lo que veo prioritario, encontrar un volante central de características mixtas o incluso ofensivas, para que Almeyda tenga de donde escoger si quiere jugar con 3 o 2 volantes centrales.

Incluiría la posición de mediapunta por el centro, el único jugador que se desenvuelve en esta zona de todo el plantel es Marco Fabián, aunque irregular, cumple con la calidad necesaria para mantener a Guadalajara en la categoría, obviamente se ocupa competencia en este puesto, por lo que sería necesario un refuerzo en esta zona, pero es más urgente la contratación de un volante central diferente.
Por ambas bandas es donde más jugadores tiene la institución, todos, rápidos y dribladores, pero sin gol, es obvio que el plantel de chivas se encuentra encartado en esta zona, además los jugadores que más cobran se encuentran aquí (Brizuela y Reyna). Siendo realistas no aportan nada, que un extremo joven de la cantera no pueda realizar, por lo que veo lógica su colocación en la lista de transferibles. Ojo no son malos jugadores, simplemente se tienen muchos en esa posición y que saben hacer lo que realizan ellos, por lo que son excedente a las necesidades de la institución.

Y llegamos a la posición, donde se ocupa otro jugador con urgencia, la delantera, estoy de acuerdo que Omar Bravo estuvo entre los líderes de goleo del certamen, pero hay que ser honestos y objetivos, es un jugador veterano, realmente que vuelva a tener una campaña como la anterior es cada vez menos probable, por lo que Chivas necesita un refuerzo en esta posición. Fierro es un buen jugador, pero ya nos ha mostrado que no tiene el gol necesario para depender solo de él, además de que se le ha alejado de su posición natural. Michel Vazquez aporta variedad, pero tampoco tiene la calidad necesaria para la titularidad. Chivas ocupa un segundo delantero, uno de características distintas a la mayoría de los jugadores que tiene, ocupa alguien con físico, que compita por balones aéreos y que sirva como apoyo para realizar paredes y triangulaciones con los delanteros más técnicos.

Es muy facil señalar que está mal, pero no solo haré eso, también propondré soluciones.


A quién recomiendo.

Observando la liga mexicana, todos nos percatamos que los jóvenes del Pachuca con los que más destacan, realmente se debería aprovechar sobrepagar lo que se pida por ellos ya que son el futuro de la selección y a su novel edad son estrellas de la liga. Pero se que tal vez no se cuente con presupuesto para tal hazaña, no es necesario ir por los que más destacan (Lozano y Pizarro), ya que como vimos no ocupamos jugadores de banda. El que sí sería un gran fichaje sería el que menos brilla, Erick Gutiérrez es ese volante diferente que ocupa Guadalajara, creatividad, visión, pase, caracterizan su juego.

(Este párrafo se realizó antes de la confirmación de la llegada de Orbelín a Chivas) Otras opciones, en esta posición, serían el joven Orbelín Pineda, que yo lo pondría de segunda opción debido a la baja que ha tenido su juego, pero aun asi, seria buena opcion para dotar de variedad al mediocampo rojiblanco. Y ya como tercera opción, pondría al veterano jugador de Jaguares Diego de la Torre, el comenzó su carrera como mediapunta, como jugador creativo y ahora, aparte de esta característica, ha aprendido el oficio de pivote defensivo, por lo que sería una gran adición al plantel.

La delantera es la parte más difícil, debido a la escasez de jugadores mexicanos con las características necesarias para aportar variedad a la institución Chiva, pero tengo dos propuestas que realmente no considero ni caras, ni que vaya a existir mucha resistencia para contratarlos. La primera opción sería Marco Bueno, este delantero lo conocí en el Mundial sub 17 a su corta edad realizaba acciones en el campo se observan en jugadores de mayor edad, ahora con 21 años solo una ocasión se le ha dado la oportunidad de ser titular por un periodo corto en Pachuca y destacó; es suplente en el León, por lo que considero su fichaje como realista. El otro jugador también es de básicas de Pachuca, tiene 20 años, no ha jugado en primera división, pero en básicas ha destacado por su capacidad goleadora, hablo de Guillermo Martínez, solo disputó 5 encuentros este torneo, es suplente, pero con su estatura de 1.90 mts. aportaría un matiz diferente a nuestra ofensiva.



La trampa

Hoy León buscará deshacerse de Montes y sobretodo de Peña, ambos pareciera que encajaría perfecto en la plantilla Chiva, ya que como mencione, son jugadores con los que no se cuentan, pero, hay que considerar que llevan ya 1 año y medio, sin mostrar el nivel con el que llegaron a selección nacional previo al mundial 2014. De Carlos Peña de todos es sabido que tiene un problema de profesionalidad, motivo por el cual no lo ficharía. Montes en cambio si el precio es correcto pudiera ser buena opción, pero la considero de mayor riesgo que las previas, ya que hace dos años que no muestra un buen fútbol y todo dependerá si retoma su nivel; es una apuesta muy riesgosa sobre todo cuando te juegas el descenso el siguiente torneo.


Con la inversión en solo dos jugadores, el volante mixto y un segundo delantero, el plantel de Chivas cambiaría y le dotaría a Matías Almeyda de todas las armas para jugar como él quiera, para que no haya excusas de cara al torneo definitorio. 



Te invito a debatir en la caja de comentarios.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca