miércoles, 2 de diciembre de 2015

El articulo que Cardozo no quiere que Tigres vea. (Analisis del Toluca)





Ya todos sabemos a que juega Tigres, pero... sabes a que juega el Toluca?

Este post está dirigido para los futbolistas Tigres (pongan sus barbas a remojar), para la afición incomparable y por supuesto para el Tuca Ferreti, aunque la verdad el Tuca debe de saber mejor que yo esta información.

Este artículo esta escrito para desnudar el sistema del Toluca, para comprender como los Diablos Rojos marcaron 33 goles en el torneo regular del Apertura 2015.

Así que empecemos a platicar como funciona el Deportivo Toluca.


Los diablos del Toluca finalizaron en segundo lugar general, ganando 10 partidos empatando 2 y perdiendo 5. Realizaron 33 goles y recibieron 24.


La primer pregunta a responder es ¿Como funciona el ataque del Toluca?


Analizando todos los partidos de los choriceros en este Apertura 2015 me di cuenta que el Toluca rara vez "elabora" jugadas con circulación de balón o triangulaciones que tenga con el fin anotar un gol.

La manera de atacar del Toluca es muy básica y directa. De los 33 goles que los choriceros anotaron, 13 dianas fueron a raíz de un centro al área (pelotazos) en donde los delanteros Enrique Triberio y Fernando Uribe aprovecharon para marcar. Los centros al área en general son enviados por los medios por las banda y también cabe señalar que los laterales suben en demasía para apoyar ofensivamente.

Mientras tanto 8 goles del Toluca fueron disparos de fuera del área que realizaron sobre todo los mediocmapistas Antonio Rios, Dario Botinelli y Carlos Esquivel.

Los goles restantes (12) fueron a raíz de errores defensivos rivales muy marcados, otros goles fueron muy "atrabancados" por parte de los toluqueños y en muy pocas ocasiones crearon una jugada mas elaborada para marcar un gol.

En resumen el Toluca de Cardozo juega a mandar muchos centros al área (con la ayuda de los medios de las bandas y la subida de los laterales)  y a disparar de media distancia. Juego simple y directo.





Otra pregunta muy importante para conocer es ¿Como se originan la mayoría de los goles que le anotan al Toluca?

Ocasionalmente los pupilos de Cardozo juegan con linea de 4 o linea de 5 en la defensa. Sin embargo en general hay una constante en cuanto a los goles recibidos. Toluca recibió 24 goles en torneo regular de los cuales la mayoría de ellos se originó por la lateral izquierda de la defensa choricera.

A este hecho le veo un "porque" y se debe obviamente a la subida de los laterales. Curiosamente se observa muy marcado el hecho de que el lateral izquierdo del Toluca sufre más para defender o regresar a defender.

Otra jugada con la que la defensa escarlata sufre mucho es con el balon al espacio, es decir cuando los rivales mandan balones a las espaldas de Da Silva o Aaron Galindo. En este tipo de jugadas también recibieron una buena cantidad de goles.



¿Y esta información de que le sirve a Tigres?

Con toda esta información los Tigres sabrán donde apretar la marca y por donde atacar.


Puntos clave

Las bandas de Tigres. Tanto Torres Nilo como Jimenez deben estar atentos y EVITAR que los toluqeños manden centros. Si yo fuero el entrenador les daría la indicación  mis laterales que bloquearan principalmente el espacio de pase del pie natural de los mediocampistas toluqueños es decir. Si el oponente es derecho que principalmente se le bloquee ese pie lo cual obligaría a mandar el centro con el pie no hábil.

Los mediocampista de contención. Pizarro y Cacha/Dueñas. No deben dar espacio para que Rios Botinelli o Esquivel disparen de fuera del área. Si les dan algo de espacio no tengan duda que los escarlatas dispararán al arco.

Atacar por la lateral izquierda de la defensa toluqueña. Utilizar como vía de ataque a Damm (aunque está en duda) Aquino o a Guerron,

Rafael Sobis e sun gran asistidor. Dije que el Toluca sufre con los pases al espacio o a las espaldas de sus defensas. Sobis tiene que intentar hacer pases filtrados ya se a a Gignac o a los medios por fuera.


Un dato.  Como entrenador Jose Saturnino Cardozo ha disputado 7 juegos de visitante en liguillas.... No ha ganado.


Esto nos hace pensar que Cardozo es muy "temeroso" en este tipo de partidos, no arriesga mucho, por lo cual creo que se va a venir a encerrar al volcán y como su estilo lo indica jugar "al pelotazo". Por lo cual que no nos sorprenda que Tigres le "regale" el balón a los toluqueños con el fin de que adelanten lineas y que suban los laterales, para que cuando los felinos recuperen el balón hacer transiciones rápidas con pases al espacio de los centrales o por las bandas.




Espero tus comentarios en la parte de abajo. 

Debatamos sanamente.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca