viernes, 18 de diciembre de 2015

[Argumentos] Tigres planteó mal la final de vuelta ante Pumas.



Tigres no es un equipo de variables tácticas en lo absoluto. La mayoría de los equipos "tienen" variables tácticas pero de ninguna manera las dominan a la perfección.

No me creo el dueño de la verdad ni pretendo serlo, pero este post lo hago para exponer mis argumentos de porque Tigres empleó mal su postura de juego en el partido de vuelta ante Pumas (específicamente el famoso segundo tiempo).

Primero que nada quiero comenzar con unos datos de Tigres a lo largo de la temporada.

El conjunto felino anotó un total de 26 goles en el torneo regular, de los cuales:
19 goles ( 72%) fueron llegando al area con balon controlado (tiki taka felino)
4 goles (15%) fueron a raiz de pases directos (pases largos ,"pelotazos")
2 goles (7%) fueron a balon parado.
1 gol (3%) fue de tiro de fuera del area.
1 gol (3%) fue de penal.

Ahora bien, los Tigres recibieron 16 goles en contra en temporada regular, de los cuales:

5 goles (31%) fueron a raíz de centros al area.
4 goles (25%) fueron a raíz de balon controlado a las afueras del area.
3 goles(18%) fueron a balon parado.
3 goles (18%) tiros de fuera del area
1 gol (6%) fue a raíz de juego directo (a raíz de un palotazo)


De igual forma es importante señalar que el conjunto de Ricardo Ferreti se caracterizó durante todo el torneo por un juego de POSESION de balón, orden táctico y paciencia al momento de atacar. La formación táctica inicial que utilizaban los de Ferreti era el 4-4-2 aunque por momentos durante la trancision del partido se podía observar un 4-3-3 temporal. Todos estos puntos tácticos es lo que Tigres domina, comprende y entrena.


Regresando al partido de vuelta de la final ante Pumas del Apertura 2015.

Tigres inició con su estilo de juego que utilizó todo el torneo, sin embargo cabe decir que Pumas realizó lo que nunca antes había realizado en el torneo regular que es adelantar lineas y salir a presionar al rival. Hay que decirlo, Pumas lo hizo muy bien poniendo en aprietos el accionar felino. También es importante decir que el hecho de realizar este desgaste físico por parte de los unamitas, mueve rotundamente el sistema de juego que ellos habían empleado durante todo el torneo, que era un juego directo a las bandas Sosa y Fidel Martínez para que estos a su vez mandaran centros al área donde Herrera o Britos rematarán a portería.

El tiempo de posesión en el primer tiempo fue muy parejo. Tigres no dominó en el tiempo d eposesión a pesar de que lo intentaorn hacer. Los Pumas anularon muchos circuitos felinos principalmente a Guido Pizarro, pero tal desgaste solo bastaba para realizar esta acción ya que después entraban en un campo desconocido y poco dominado por su ofensiva, lo cual se tradujo en solo realizar 3 disparos al arco de Nahuel Guzman siendo uno de ellos un gol al minuto 44.
Los Pumas tienen la virtud de la contundencia de sus delanteros por lo cual si les otorgas la libertad de que te centren al área, lo mas probable es que te maten.

El gol de Herrera antes de terminar el primer tiempo, dio una bocanada de aire y animo a los Pumas mientras que a los Tigres les cayó como balde de agua fría animicamente.

Comenzó el segundo tiempo y para sorpresa de todos nosotros fue ver como las lineas tacticas de los Tigres retrocedieron y "cedieron" el balón al rival para intentar hacer un juego mas directo intentando aprovechar los espacios defensivos que dejarían los Pumas. 

Suena muy coherente y entendible, sin embargo a pesar de que suene sencillo, si algo no dominas no sirve. Tigres intento jugar algo que no domina y no lo digo yo, lo dice la pírrica cantidad de goles que anotaron los felinos cuando intentaron jugar con pases directos a los delanteros (solo 4 goles de los 26 totales).

Los felinos ya tenían 2 imponderables al inicio del segundo tiempo: la moral decaída y un sistema de juego no dominado.

Ahora bien, los Pumas ofensivamente se caracterizaron toda la temporada por anotar mandando centros al area. Tigres al momento de retrasar sus lineas les dio esa libertad de centrar con facilidad.


Gignac tuvo que haber salido de cambio


Dentro de la errónea postura de contener, lo bueno era jugar mandando pases directos a los delanteros Tigres, sin embargo para esta función es mejor el ecuatoriano Joffre Guerron que el frances Gignac, sin embargo se quedó en la banca.


El resultado ya todos lo sabemos. Tigres es justo campeón por lo hecho a lo largo del torneo y por lo hecho en la final de ida. Sin embargo los felinos no merecieron gloria en la final de vuelta ante Pumas, curiosamente jugando al estilo que no dominan.



Espero tus comentarios.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca