jueves, 31 de diciembre de 2015

El América y sus Refuerzos para el Clausura 2016




Por Marcos López.

El América de cara al Clausura 2016, llega después de una eliminación en semifinales contra Pumas, donde fueron mejores, pero le peso la indisciplina dentro del campo; llegó al mundial de clubes con los sueños de enfrentar al Barcelona, los cuales fueron destrozados por un conjunto chino, que tiene más sangre brasileña.

Ahora planea una nueva temporada, con nuevas caras.  Pero, ¿en donde encajan estos jugadores en el sistema de Ignacio Ambriz?, es lo que vamos analizar hoy.


Ignacio inicio la temporada con el esquema que le dio resultados en Querétaro y que era el que termino jugando con Matosas, un 4-4-2  Rígido, con línea defensiva baja, para atraer al rival y hacerle daño en la transición defensa-ataque.


Con lo que pasadas las primeras fechas comenzó a tener resultados positivos, conforme pasaron las fechas, el técnico se dio cuenta que tenía que implementar un plan b, ya que los equipos  lo comenzaron a esperar con líneas defensivas bajas, dificultando los ataques en transición. Termino utilizando este 11 tipo como titular.



Para la transición, generalmente es Quintero quien se recarga al costado derecho, a la zona de extremo, para estar disponible y si es posible comenzar un contrataque.


Ahora bien, el plan b cuando no era posible realizar esto ultimo, consiste en cerrar a los volantes de amplitud al centro, y se coloquen en la zona del mediapunta, con los laterales tomando la posición de extremo, sobretodo Paul Aguilar, quedarían como el siguiente gráfico:





Generalmente toma esta forma, tiene la variante que Arroyo puede caer a la zona del mediapunta y Samudio tomar el extremo, dejando a Oswaldo retrasado, otra variante sobretodo cuando ingresa Rubens, que generalmente parte desde el extremo derecho, en lugar de tomar la media punta, pasa por detrás de Guerrero y toma la posición de volante por izquierda.

En resumen, cuando las transiciones no funcionan, el América invita a los extremos a la zona de media punta, para intentar crear juego con base en estos movimientos. Lo cual desde mi punto de vista les resta efectividad a sus jugadores, porque no se encuentran en la zona que mejor se desenvuelven.  Para jugar por el centro, se necesita tener una agilidad mental para leer el juego y decidir, cosa que los extremos Águilas no tienen. Sería más sencillo buscar medias puntas y colocarlas a realizar esas funciones ya mencionadas.

Ahora veremos donde entran los refuerzos en este juego:


William da Silva, brasileño que viene de jugar para Querétaro, es un jugador que sus principales atributos son físicos. Idealmente donde mejor se desempeña es por el extremo izquierdo; durante la última temporada, Vucetich lo adapto a jugar de volante, lo cual no es su fuerte, debido a que para jugar en esta zona se debe de tener oficio defensivo, marca, entradas, anticipación y posicionamiento que Da Silva no tiene.

En el América lo veo jugando por la banda izquierda, moviéndose hacia el centro a la zona del mediapunta, donde de nuevo se le restará efectividad, como todos los demás extremos que se les pide este trabajo; peor sería que Ambriz lo colocara desde la zona de volante central, donde ya nos demostró en la temporada pasada con Vucetich, que no es capaz de realizar.



Brian Lozano, es un joven maravilla, uruguayo, de 21 años de edad, solo lleva en primera división dos temporadas en Defensor Sporting como titular, según mis ojeadores, este joven su posición natural si es la mediapunta, aunque también se observa jugando partiendo de banda izquierda a pierna cambiada, sus principales atributos con su ética de trabajo y compañerismo, además del drible, técnica y talento, necesarios para jugar por esta zona.

Solo diría que hay que tener paciencia con él, por su juventud, no se puede exigir una regularidad; para un club grande como lo es el América, veo este fichaje insuficiente, si se le proyecta como titular, pero si su rol será la de rotación, disputar por un puesto es ideal. Igual apretara la competencia con, Arroyo, Rubens, Andrade y William.



Por ultimo me gustaría apuntar que los refuerzos ideales para esta visión de juego del América eran mediapuntas, solo consiguieron uno, pero muy joven; otra posición, que desde mi punto de vista sufrió de bajo nivel es el punta acompañante de Peralta, ni Quintero ni Benedetto tuvieron nivel que les conocemos, lo ideal hubiera sido buscar un jugador de calidad, que los apriete por un puesto, cosa que no veo que el joven Jesús Moreno pueda realizar.

Aun con estos detalles que no son ideales, veo al América con uno de los mejores planteles, y con una buena gestión de Ignacio Ambriz, si regresa a las bases, una defensa organizada y con jugadores en posición y rol adecuados, van estar allí, de nuevo en instancias finales peleando por un titulo más.





Marcos López
Twitter: @JoseLpz11


0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca