miércoles, 30 de diciembre de 2015

La linea de 5 está muerta.



Por Marcos López.

Si eres mexicano, y te gusta el fútbol, conocerás este esquema que tanto ha confundido a nuestros entrenadores nacionales en la última década, si con 4 o 5 atrás, ¿qué es lo mejor?

Para entender la línea de 5, tenemos que volver al punto específico de la historia donde este esquema inicial tuvo su auge. Una década en el tiempo que será recordada por tener una de las culturas pop más ridículas. Desde Alf, Trhiller o la película de Volver al futuro, asi es, estamos hablando de los 80’s. 

En esta época, el futbol que se jugaba era muy rígido, cada jugador se ceñía a su posición y la mayoría de los equipos utilizaban el mítico 4-4-2.

Llegó el mundial de México 86’ y un seleccionador observó la oportunidad táctica de usar linea de 5 y la tomó.

Era el esquema perfecto para contrarrestar el 4-4-2 de la época, creando superioridad numérica en las fases defensivas y de transición; tres defensas para los dos puntas rivales, 5 defensas para dos delanteros y dos extremos rivales, en el medio campo central: 3 hombres para dos volantes rivales o 5 hombres para 4 centrocampistas rivales.  
Ademas, en ataque se tenía mano a mano dos centrales rivales para dos delanteros propios y sumando a los carrileros se formaba un 4vs4.


Hay que recalcar que los esquemas eran rígidos, con poco intercambio de funciones y posiciones, por eso la versatilidad de los carrileros era una novedad  devastadora para este esquema. 
Argentina de la mano del “Darth Vader” del fútbol, Carlos Bilardo, sumado a la calidad individual de Diego, brillaron con este encuadre; definitivamente lo puso de moda.

Sin embargo, el máximo exponente de este innovador esquema, en mi opinión, fue la selección alemana de esa época, la cual logró los siguiente resultados: subcampeona del mundo en el 86’, campeona del mundo en el 90’, subcampeona de la Eurocopa 92’ y por ultimo coronandose en el 96’ en el torneo de naciones europeo.

Alemania campeona de 1990.


Desde ese entonces, el fútbol fue evolucionando.

De la mano de Arrigo Sacchi, se introdujeron, la defensa en zona, el dos contra uno, la presión a la salida del rival, “tirar” la línea como trampa para que el rival cayera en fuera de juego, etc.

El juego se volvió más dinámico en el mundo durante los 2000’s, comenzaron a hacerse populares los esquemas con 1 solo delantero, mientras que en México aún se debatía si con 4 o 5 defensas.

Esta evolución hacia el [4-5-1/4-3-3] y [4-2-3-1] es lo que vuelve a la línea de 5 un esquema obsoleto, en modo estándar los carrileros tienen que marcar a los mediocampistas de banda respectivos, incapacitados para subir de manera constante. 
Los tres volantes centrales, marcan a su contraparte. Esto deja tres defensas centrales para un delantero. Además los laterales rivales tienen libertad para subir sin oposición, dando como resultado superioridad numérica en ambas bandas. Por lo que tácticamente la línea de 5 está muerta.  






Marcos López
Twitter: @JoseLpz11

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca