viernes, 11 de septiembre de 2015

El Atleti de Diego Simeone



Nombre: Diego Pablo Simeone Gonzalez 
Nacionalidad: Argentina.
Edad: 45 años.
Formación Preferida: 4-4-2.
Mentalidad de juego: Defensiva.
Estilo de Marca: Marcaje férreo, al hombre, con pressing elevado y entradas fuertes.
Tendencias: Usa hombre objetivo, usa contraataques, depende de jugadas a balón parado.

Diego Simeone, es de lo técnicos de moda a nivel mundial, bien merecida, por su trabajo con el Atlético de Madrid, tomando cargo en el 2011, y desde entonces ha competido con los grandes del fútbol español por la supremacía, con menos recursos no solo económicos, sino en calidad general de sus plantillas; ha logrado romper el duopolio y regresar la emoción a La Liga.



El “Cholo” era como jugador, un mediocampista de los ahora conocidos como área a área, su principal característica era su despliegue físico, el cual no solo lo utilizaba para defender de manera adecuada, sino para agregarse a los ataques de manera efectiva, combinado con una técnica excelsa; poseía una determinación y ética de trabajo, la cual parece transmitir a sus jugadores, que son de un corte parecido al lo que él era; en palabras del propio Simeone, “Yo creo que los equipos tienen una vida, cual es la vida del equipo, el cómo juegan, y si sumamos mucha gente que juege de la misma manera, más allá de que jueguen mejor o peor, para jugar en el Atlético de Madrid, juegas bien, pero no pasa por jugar bien para ganar, pasa por como lo transmitís y te compenetras, para demostrarlo después” utiliza el término competitivo, para describirlos, menciona el ejemplo de Raúl García, el cual a pesar de comenzar como suplente, era el primero en los entrenamientos, y a poco se fue ganando su lugar. Busca que la mayoría de sus jugadores posean esa resilencia ante la adversidad, que despues se destaca en los partidos para salir de momentos adversos, o morirse en la raya en los partidos importantes. Diego menciona,  “Cuando vos encontras gente que piensa colectivamente, siempre estarás mucho más cerca de ganar”.



Última alineación contra el Sevilla:





Simeone utiliza el clásico sistema de 4-4-2 para disponer de sus jugadores dentro del terreno de juego, siendo uno de los pocos equipos de este nivel que aún lo utiliza, con dos delanteros.

Los dos puntas tienen que poseer una excelente ética de trabajo, para poder llevar a cabo la extenuante presión a la salida del rival que propone Simeone en sus equipos, esta característica se extiende a los 4 mediocampistas, los cuales, deben de poseer un despliegue físico y fortaleza, para su esquema adapto volantes centrales en estas posiciones. Explica Simeone, “el 4-4-2, es difícil, por el dos, tenes que tener dos que trabajen, no pasa por ser bueno, pasa por trabajar, y yo veo que el 4-4-2 con dos delanteros y más mediocampistas, me hace ocupar mejor la mitad de la cancha, me gustan menos con características de extremos los de afuera y más de volantes, eso hace que el medio sea más mío, y los laterales son extremos.” y los laterales, son los jugadores ligeros, rápidos, con talento, que buscan ganar el mano a mano con el último hombre, y aportar amplitud al equipo.      

En la portería utiliza un portero tradicional, atajador, con eficiencia al salir en centros, este puesto fue ocupado de manera excelsa por Courtois en el pasado, ahora el puesto es ocupado por Oblak. Los centrales son ferreos agresivos, con exelente juego aereo, el cual no solo es aprovechado para defender, pero también es explotado en las jugadas a balón parado en ataque.

El “Cholo” busca que sus equipos, realicen un presión elevada al rival, con una línea defensiva elevada, esta presión sobretodo al momento que el equipo rival recupera la pelota, evita contragolpes, y ganar el tiempo para retrasar la misma y ganar las posiciones centrales, del terreno, realizando marca al hombre, liberando las bandas, para ahogar siempre la jugada en esa zona, donde el juego se vuelve predecible, limitando las acciones del rival a solo tirar centro o jugadas a balón parado, para lo cual sus defensas son excelentes marcadores en juego aéreo. “¿Cuantos minutos tiene un futbolista la pelota en los pies? 4-5 minutos, entonces yo digo cuanto importante es la ocupación de espacios en el fútbol, si vos la pelota la tenes tan poco tiempo, quiere decir, estar 90 minutos, 80 minutos ocupando un lugar en el campo, mejor los ocupas donde el entrenador te prepare y el equipo lo decida.” Menciona Diego.

Al ataque busca desdobles rápidos, directos, buscando tomar mal parado, al rival, utiliza un hombre objetivo para este propósito, función realizada por Diego Costa y Falcao en ediciones anteriores, ahora se busca que el colombiano Jackson Martínez llene ese hueco. Simeone comenta al respecto, “A todos le encanta tener tanta posesión, a mi no me gusta tanto, porque creo que la posesión sirve para que el rival se acomode, si la posesión es buena en consecuencia de lastimar porque hay un cambio de ritmo, me encanta.” El plan b en caso que el rival sea de carácter más especulativo, es abrir la cancha utilizando los laterales, y los 4 centrocampistas, siempre utilizando la banda, realizando los circuitos de posesión por esta zona.

Estas características, hacen que el equipo del Atlético, siempre este con un ritmo elevado dentro del campo, sino es corriendo para presionar cada pelota como si fuera la última, es corriendo y luchando por la pelota dividida al ataque. Es un equipo que siempre está apurado en el campo, no hay momentos de relajación. En palabras del entrenado Juan Manuel Lilla, describe al equipo como “Ese equipo juega con la quinta metida todo el partido, y si eso era lo que estaban buscando, evidentemente lo han conseguido, más allá que uno entienda que el juego pasa por la quinta, pero también por la cuarta, la tercera… Simeone ha elegido muy bien el tipo de jugador para lo que pretende hacer”

Este equipo será la tercera fuerza en La Liga, es un personal favorito, ya que compite con equipos que son mejor que el, pero a pesar de esto posee, la personalidad y el juego para retar al duopolio de la liga.

Lo que nos hacen a los entrenadores, son los futbolistas, porque nosotros tenemos ideas, pero lo que la bajan son ellos”. - Diego Simeone.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca