jueves, 29 de octubre de 2015

Defensores: Los roles en el futbol.




Este es el ultimo capitulo de la trilogía"Los roles en el futbol".  Ya en otros artículos hablamos sobre los roles en los delanteros Delanteros: Los roles en el futbol. y los roles sobre los mediocampistas  Mediocampistas: Los roles en el futbol.


Hay 3 tipos de defensores centrales:


Defensor central



Este defensor se encuentra en "standard". Cuando su equipo tiene la posesión de balón, este futbolista puede salir jugando con pases cortos, largos o mixtos, según sean las indicaciones del entrenador en el estilo de juego del equipo, Por lo general se debe abstener a realizar pases riesgosos, creativos o driblar con el balón en zona defensiva.



Defensor técnico



Este defensor es debe ser muy inteligente para que según su criterio decida cuando jugar con pases cortos o largos en base a sus opciones de jugada. Este defensor puede salir jugando desde zona defensiva, además tiene la libertad de proporcionar pases mas riesgosos o creativos para los compañeros de equipos que juegan en posiciones mas adelantadas, esto beneficiará al equipo para iniciar jugadas de ataque desde el fondo.
El defensor técnico debe tener varias características por ejemplo:Anticipación, decisiones, trabajo en equipo, técnica, creatividad, pases, balance, concentración y drible.



Defensor limitado



Este futbolista no es nada "técnico" por lo cual debe de proporcionar pases largos (pelotazos). Su principal tarea es mantener el balón lejos del área de su equipo. Al igual que el defensor central, este futbolista tiene prohibido realizar pases riesgosos, creativos o driblar el balón en zona defensiva.





A estos 3 tipos de defensores dependiendo de sus características les puedes encomendar ciertas tareas, por ejemplo:


Cover

Este futbolista es el que "cubre la espalda" de su pareja defensiva ya sea un defensa central o un stoper. Este futbolista tendrá mentalidad ligeramente mas defensiva, lo cual le ayudará a obtener balones detrás de su propia linea defensiva antes que algún atacante contrario. Algo riesgoso con este rol de "cover" es que por lo mismo de que tiene mentalidad mas defensiva, los atacantes contrarios tendrán mas tiempo y espacio enfrente de tu propia linea defensiva.

Stoper

Este futbolista presionará a los delanteros antes que el "cover" por lo que además el "stoper" tiene mas posibilidades de ganar balones mucho mas rápido. Este futbolista tiene ligeramente mas mentalidad de ataque por lo que le servirá para ganar balones antes que el "cover". Jugar con "stoper" también tiene riesgos de dejar espacios defensivos por lo mismo de que estos jugadores van a presionar a los delanteros cuando estos tienen control de balón.

Defender

Este rol funciona en base a las indicaciones a todo el equipo, es decir, su posición sera en base a si el equipo esta en modo ataque, defensivo, standard, contragolpe o posesión. Se acopla a las indicaciones del equipo.






La posición de "Barrendero"




Esta posición funciona cuando se juega con linea de 3 defensores, siendo el "barrendero" el que juega en el centro y de ultimo hombre.
Hay 2 roles para esta posición: Barrendero y Líbero.

Barrendero

Este rol se adapta el estado de juego del equipo. Este futbolista deberá mantener su posición incluso cuando el equipo tenga la posesión de balón. No tiene tanta libertad para ejercer dribles o pases creativos.

Líbero

Este futbolista tiene mas libertad que el "barrendero" ya que puede salir jugando desde atrás dejando su posición de ultimo hombre y se le otorga libertad para realizar pases mas riesgosos y creativos para sus compañeros que juegan en mas adelantados. En este rubro es similar a un defensor técnico. 
Cuando el equipo esta en ataque el líber puede adelantarse a la zona de mediocampo para desde ahí ejercer como apoyo e incluso el mismo iniciar las jugadas ofensivas con pases creativos y riesgosos.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca