sábado, 3 de octubre de 2015

Fantástico arranque de México sub 22 en el pre olimpico.

Me gusto el estilo de juego presentado por esta selección mexicana comandada  por el  “Potro” Gutierrez.  A pesar del marcador que terminó 4 por 0 favor México, creo que Costa Rica fue un buen sinodal
México se aprecia como un conjunto  solido que juega  4 4 2 y tiene las características de un equipo completo en sus 3 líneas. Si acaso “flaquea” un poco en la media de contención.




¿Porque Costa Rica fue un buen sinodal?

Los ticos son un equipo técnico de media cancha en adelante y con la característica de que cualquiera pateaba al arco. Además los 2 puntas son verticales, veloces y explosivos.  Con estas variantes, provocaron algunos problemas a México, pero la defensa mexicana resistió los embates costarricenses.

 ¿Por qué México se aprecia como un equipo completo?

Empezando por el arquero de apellido Lajud, mostró buen liderazgo, siempre estuvo atento para cortar los balones filtrados ticos, cuando tuvo que salir a achicar lo hizo muy bien, en general una actuación muy aceptable del portero de Xolos. Además no podemos olvidar que el titular de esta selección era el segundo portero del Porto, Raul Gudiño. Sin embargo, ya comenzó Lajud y mientras no cometa errores creo que el “Potro” no lo cambiará.

Continuando con el análisis, la defensa mexicana se mostró solida con Salcedo y Jordan Silva. Los centrales mostraron temple, excelente juego aéreo y se relevaban bien para ocluir los ataques rivales. En cuanto a los laterales: Van Rankin jugó por derecha y cumplió, jugaba seguro, bien en la marca y una que otra vez ayudó al ataque. Rodolfo Pizarro fue habilitado como lateral izquierdo (desconozco el porqué) y tuvo algunos apuros por obvias razones ya que no es su posición natural, pero en general cumplió.

Pasamos ahora al mediocampo (ojo con la media de contención). Las contenciones mexicanos fueron dos futbolistas del Pachuca Victor Guzman y Erick Gutierrez. Aquí quiero hacer énfasis en que si tenemos que elegir el lado más flaco de México en el partido, sin duda fue esta zona.
Erick Gutierrez en mi opinión es un jugador con un potencial enorme pero lo ponen en una posición errónea, ya que no sabe defender y le cuesta mucho jugar de espaldas. En este partido perdió muchos balones estando de espaldas, pero ¿sabes qué? esto no es nuevo porque en el mundial sub 20 en Nueva Zelanda jugó en esta misma posición de contención y recuerdo que también perdía muchísimos balones estando de espalda. 

Pero te podrás preguntar ¿Por qué dices que tiene un potencial enorme? Me explico, Erick Gutierrez posee características excelsas: técnica, visión, disparo, pases filtrados y conducción de balón envidiable, la cuestión es que esto solo lo hace estando de frente, para mi gusto Gutierrez es un media punta ideal.

Pero en México pasa algo muy extraño, en la que a los jóvenes talentosos frecuentemente los retrasan a las laterales, a la contención, incluso ha habido casos que han retrasado a algún talentoso a la central. En mi opinión eso es lo que pasa con Erick Gutierrez, tiene todo para ser un excelente mediapunta pero quien sabe porque lo ponen de contención.
El otro mediocampista era Victor Guzman quien de todos fue el que más verde se vio.
Los mediocampistas por las bandas cumplieron muy bien, tanto Ponchito Gonzalez como Raul “el dedos” López. El atlista mostrando su clase y técnica con las cuales sirvió una asistencia y Raúl Lopez mandando esos centros “Killer” que lo caracterizan además ayudando a las labores de equipo.

Y por último los delanteros de los cuales sin duda el mejor es y fue Marco Bueno, quien era el que tenía más libertad de movimiento, se metía entre líneas, luchaba y mostro una contundencia muy buena. Tuvo 3 oportunidades de gol y metió 2 las cuales fueron grandes definiciones.
El otro delantero fue Erick “Cubo” Torres que a mí en lo personal no me agrada tanto. Jugador luchon, buen remate de cabeza, intenta jugar de poste, pero muy limitado a mi parecer, aun con todo esto logró marcar el 4t gol. (En fuera de lugar por cierto).



El mejor de todos

El mejor de los mexicanos comenzó en la banca, pero cuando entró hizo honor a este subtitulo. Hirving Lozano sin duda es el jugador “diferente” de este equipo.  Lozano es ya un gran futbolista, pero aún tiene un potencial enorme. 

El tipo tiene  talento, velocidad, aceleración, técnica y regate (Características que ABUNDAN en los jóvenes mexicanos) sin embargo yo veo en Lozano que ya empieza a mostrar esas características que complementan a las antes mencionadas para trascender en el futbol.

Me explico:
El típico joven mexicano (el que “la hace más” para los mismos chavos de la cuadra) es el correlon que burla a todos y hace cosas de Street Soccer, de esos jóvenes en México abundan. Sin embargo esas características no son suficientes para trascender en el futbol profesional, lamentablemente ese tipo de futbolistas siguen creyendo que si. 

Para trascender en el futbol profesional tienes que “saber jugar” y con esto me refiero a que en el futbol profesional (hablando de atacantes) el que “la hace más” no es el que se burla a muchos y hace cosas de street soccer, sino el que abre espacios, da asistencias y mete goles.
Regresando a Hirving Lozano, como mencioné, yo veo en él ese tipo de cosas para trascender. Burla a adversarios para abrir espacios (no para “lucirse”), cuando tiene la oportunidad de dar el pase lo hace, cuando tiene oportunidad de disparar lo hace, ha desarrollado visión de juego. Y si sigue mejorando todas estas habilidades para trascender, estoy seguro que vamos a tener a un grandísimo futbolista mexicano.




En general, la selección mexicana sub 22 se vio completa y con buen futbol. Esperemos a ver como se sigue desarrollando.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca