jueves, 15 de octubre de 2015

Lo mas importante de la presentación de Juan Carlos Osorio.


El momento se llegó, la presentación del nuevo entrenador de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.  A continuación te presento un resumen de la grandiosa charla de presentación que dio en la FEMEXFUT, tocando temas de cancha, de fisiología del futbolista, de antecedentes del futbol mexicano y de su peculiar forma de trabajo.

Sin duda un entrenador sumamente preparado e inteligente.



¿Porque México?

"Cuando me fui a Estados Unidos de inmigrante en los años 80-90, tuve la oportunidad de relacionarme y compartir responsabilidades de trabajo con gente mexicana que hacía tareas de construcción, restaurantes y jardinería, y de ahí muchas culturas con hombres que prefieren no hacer ese tipo de trabajo y ahí reconocí que los mexicanos como los colombianos tenemos esa gran predisposición al sacrificio. 
Además ya cuando viví en New York y Rhode Island competí contra equipos mexicanos y a pesar de que eran nivel amateur siempre reconocí en ellos lo mismo nuestro: combatividad, ganas etc. etc".

Sobre los 2 partidos que vio en el palco de México (vs Estados Unidos y vs Panamá)

Desde mi punto de vista fue muy importante ver por 2 o 3 razones fundamentales. En primera la estructura de juego que se desarrolló contra Estados Unidos diferente a la de Panamá y nos dieron la oportunidad de ver a los a 25 jugadores de los 33 que han sido convocados últimamente".
"Creo que los 2 juegos hay jugadores plurifuncionales cosa que para nosotros es muy importante, ojala sea un zurdo y un derecho, también la posibilidad de que esos jugadores cumplir funciones en otras posiciones para que los rivales no conozcan tanto de nosotros a la hora de enfrentarnos a ellos".



¿Como definiría al futbolista y al futbol mexicano?.

"El futbolista mexicano por características físicas yo me imagino que es mas un de fibra 1A (Resistencia)  fisiologicamente hablando, hay algunos de fibra 2B (contracciones rápidas, anaerobicas, explosivas) vimos a varios: Javier Aquino y Carlos Esquivel. Entonces yo creo que hay una mezcla importante  para competir los 90 minutos pero también que tenga jugadores desequilibrantes en los últimos 30 metros. Técnicamente son muy bien dotados y creo que en este momento por los campeonatos logrados hay una gran generación de futbolistas con gran potencial".

"La idea nuestra en una estructura de juego nos gusta atacar siempre con 3 normalmente 2 abiertos y un referente de área, eso no quiere decir que no vamos a tender o a mirar otras posibilidades  entendiendo que ahora están Oribe, Raul, Javier muy buenos delanteros, pero normalmente nos gusta el 4-3-3 con un  volante central yo creo que hay grandes posibilidades en esa función y 2 interiores para poder tener juego interno y juego externo".

"En Centroamérica, en México, Costa Rica y otros países no es desatino jugar con defensa de 3, en Sudamérica hay países donde se considera que ese sistema es muy defensivo. Nosotros a nivel de club con ese sistemas logramos muy buenos resultados con defensa de 3, entonces también somos conscientes que México lleva un proceso con defensa de 3 que pueden ser 3 fijos o que el mediocentro juegue retrasado y se convierta en una linea de 3, también lo vamos a tener en cuenta. Creemos mucho en las funciones por posición y trataremos que eso se refleje en la cancha".





¿Cual es el mayor reto para estos 2 próximos partidos?

"Nosotros somos hombres trabajadores, hombres de futbol tanto así que nos apoyamos mucho en el entrenamiento para aquellos que puedan valorar entre un entrenador y un seleccionador, como la palabra lo dice, seleccionador es mas de ir a ver todos los partidos y de ahí seleccionar al mejor grupo posible, el entrenamiento par los que nos identificamos con que es la acumulación de información de acciones especificas del juego almacenadas en la memoria operativa esa parte a lo mejor no la vamos a poder hacer porque no vamos a tener tantos días de trabajo sin embargo pensamos que en ese aspecto podemos entrenar dos o tres días para preparar cada juego y seguramente que va a ser un reto pero vamos yo creo a entrenar lo suficiente como para pensar que tenemos grandes posibilidades para poder ganar". 

"Entonces yo creo que la clave es entrenar menos de lo que normalmente hacíamos a nivel de club en donde entrenábamos mucho y nos basábamos mucho y nos apoyábamos mucho en el día a día en esas acciones de juego que repetíamos y trabajábamos para que el jugador tuviera las posibilidades de percibir, identificar, decidir y ejecutar de la mejor manera. Aquí es mas de seleccionar un grupo de jugadores de tener muy en cuenta al rival y de pensar mas en la estrategia como se va a plantear en el juego y a partir de esa estrategia decidir en la estructura de juego.

¿Y los naturalizados?

"Aquí las puertas están abiertas para todos".



¿Que opina de los primeros partidos ante el Salvador y Honduras? ¿A usted le importa el resultado sin importar las formas y las formas le importan a Juan Carlos Osorio?

"No las formas son muy importantes porque yo creo que ese es el recuerdo para la gente de futbol especialmente para los que analizan el juego que queda, ahora yo creo que el resultado y el juego estan muy relacionados, porque para ganar el juego hay que jugar bien, y digo bien no bonito. A México vamos a intentar sumarle 2 o 3 cosas, pero de punto de partida 2 o 3 principios de juego que valoramos mucho: la reacción inmediata a la perdida, tratar de jugar en la media cancha del rival. Entonces vamos a tratar de presentar un muy buen equipo para encarar ese primer partido que usted habla, de locales ante el Salvador pero sin descuidar el siguiente que es igualmente importante".












0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca