viernes, 9 de octubre de 2015

Eliminatorias CONMEBOL: La crisis de Brasil.

Uno de los países referentes en este rubro, el padre del mejor jugador que ha pisado esta tierra, se encuentra en uno de los peores momentos de su historia.

Esto no es nuevo, no lo digo solo por perder contra Chile, la selección sudamericana que mejor juega, si no por lo que se observa desde hace algunos años, tengo que remontarme hasta el 2006, para recordar un ataque lleno de cracks, solo por mencionar la ofensiva, Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano; de miedo.






A partir de entonces, la calidad de los futbolistas producidos en este país ha bajado su calidad, esto ha sido notorio, en su funcionamiento, en las últimas dos ediciones de la Copa América, ha fracasado llegando a cuartos de final; y en mundiales ha sido una historia similar, culminada por la goleada en casa, que todos recordamos.

En estos últimos 5 años, no han sido capaces de producir, un solo centro delantero, de nivel; y al único que tenían, lo despreciaron previo al mundial 2014 y tomó la decisión de jugar por España, hablamos de Diego Costa, ha como lo extraña su país natal ahora. En la plantilla para enfrentar estas dos primeras fechas de la eliminatoria, el elegido por Dunga para esta posición, es una vieja gloria, Ricardo Oliveira, aquel goleador que tuvo sus mejores años entre el 2007-2009 con el Zaragoza; aunque en gran forma en el Brasileirao, es solo un parche y lejos está de ser la solución para esta selección. Una posible solución, sería Luiz Adriano, no es ningún joven, pero sus goles dejaron huella en Ucrania, veremos ahora cómo se comporta en Milán. 

Al único jugador que se etiqueta como crack, de esta generación, es a Neymar, para mi óptica, es un jugador sobrevalorado, no es mejor que Luis Suárez, y ya de Messi ni hablamos. No es, ni llegará a ser como los monstruos al inicio de este texto.







Durante la última Copa América, tuve posibilidad de observar todos sus juegos, y les digo algo, esta selección, ya no emociona, no parecen brasileños, pero uno observa a los hombres que la integran, si, no son cracks, pero al menos tienen un nivel de vistosidad por encima de la media; esto no se nota. Creo que es por la propuesta de Dunga.

Aquel férreo contención que ahora los dirige, busca jugar de una forma, que no acomoda a Brasil, ellos no juegan así, su propuesta es partir de un bloque estructurado, rígido, con poco cambio de posiciones entre jugadores; busca retrasar su línea defensiva, para invitar a que el rival  los ataque, y al recuperar posesión en su campo, desdoblar con pases rápidos.


Pero no todo el panorama es negro, la posible solución a esta malaria, se puede encontrar dentro de la plantilla actual, cuenta con dos extremos, ambos llegaron a europa para el Shakhtar, donde destacaron en la liga de campeones y emigraron, Willian al Chelsea, y el que para mi gusto es el mejor jugador de Brasil y que dará mucho de qué hablar ahora en el plantel de Guardiola es Douglas Costa.




La clave está en volver a las bases de lo que es Brasil, primero jugar para agradar, dejar de lado las tácticas negativas, regresar a esos laterales agresivos, a los mediapuntas espectaculares, buscar controlar la posesión del balón con pases cortos y transición rápida, tener la iniciativa; y tal vez todo empiece de nuevo, con un solitario triunfo, Brasil recupere, el ánimo y la memoria, y nos vuelva a emocionar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca