martes, 17 de noviembre de 2015

6 cosas interesantes del Honduras 0 México 2 (Radiografía del partido)



22 años llevábamos sin conocer la luz en Honduras.

De pronto fuimos con "La peor selección de todos los tiempos" segun Manuel Lapuente y resultó que salimos victoriosos de San Pedro Sula, sin sufrimiento alguno o sensación de peligro. 
Los pupilos de Juan Carlos Osorio no lucieron radiantes, sin embargo se plantaron bien en el campo, atenuaron la presión del publico y la intensidad de los jugadores hondureños.

A continuación te presento 6 cosas que nos dejó este partido perteneciente a la eliminatorias "concacafkeñas":



Era el minuto 38 del partido. No pasaba nada en el encuentro, ambas selecciones se tenían anuladas una a la otra. De pronto en una de esa jugadas intrascendentes y banales, el jugador de Tigres Javier Aquino conducía el balón en medio campo, de pronto un defensor catracho le realiza una sancadilla al mexicano y este al momento de caer se encuentra con la rodilla extendida del hondureño Luis Garrido provocandole una escena dramatica y escalofriante a todos los que estabamos viendo el partido. Claramente se observa como los ligamentos de la rodilla derecha (cruzado anterior, posterior, colaterales, etc.)  del hondureño se hacen añicos, lo cual provocó la imagen aterradora de la lesión que seguramente ya viste.




Ante El Salvador este TRI comandado por J.C. Osorio inició con un 4-4-2 con Moi, Layún, Ayala, Fuentes, Guardado, Herrera, Vela, Corona, Hernandez y Oribe. El día de hoy ante Honduras el TRI  inició con un 5-3-2 con Talavera, Layún, Ayala, Reyes, Moreno, Alanís, Guardado, Herrera, Aquino, Hernandez y Jimenez.
Osorio ya había comentado en las conferencias de prensa que iba a salir a jugar con la formación táctica y los jugadores adecuados para realizar las funciones solicitadas en el terreno de juego, dependiendo de las caracteristicas del rival y al menos en estos 2 encuentros que lleva vemos que si lo está cumpliendo.



En general podemos resumir que el partido fue muy disputado en mediocampo, muy impreciso, no hubo algún momento en el partido en el que México se haya visto agobiado por el rival, sin embargo los mexicanos tampoco agobiaron a los hondureños. Fue un partido muy parejo en el que las individualidades salieron a relucir en el marcador.
Muchas veces nos quejamos de que no tenemos individualidades, en este momento creo que tenemos algunas y en muy buen momento.



México continuó realizando ese movimiento donde recarga a muchos mexicanos de un lado de la cancha ya sea izquierda o derecha y sorprende con un pase largo, directo y cruzado al otro lado, para tratar de abrir espacios. Este sería el esquema:



Hubo una falla garrafal de Raul Jimenez en el partido ante Honduras, en la cual tiró por encima del marco a un metro de la portería. Esa jugada nace, de uno de los movimientos tacticos a los que Osorio llama "Juego interno" en el cual uno de los volantes centrales (por lo general Guardado) manda un pase directo y elevado a alguno de los dos puntas, para que este reciba y se apoye en los jugadores que vienen perfilados a la portería o en caso de que tenga oportunidad que dispare al arco. En el partido ante Honduras Guardado mandó un pase directo a Chicharo, este recepcionó y disparó al marco, sin embargo el arquero brindó una gran atajada y el baló quedó ahí para ser rematado, pero como dije antes Jimenez la voló.

Pero todo se originó del siguiente movimiento tactico:







Por años nos quejamos de que no tenemos jugadores diferentes que te puedan resolver un partido. Nuestras actuaciones futbolisticas por años han dependido mucho del trabajo de equipo y orden táctico, lo cual no tiene nada de malo. 
Sin embargo el día de hoy a mi juicio, tenemos futbolistas que se pueden sacar de la manga una jugada, un pase para gol, un disparo o una genialidad que resuelve un partido apretado, peleado y trabado como el de hoy.

Hablo de Jesus Corona y Carlos Vela.

Ambos metieron gol en estos 2 partidos eliminatorios. Los 2 goles fueron de una calidad y un talento que no cualquier jugador mexicano de la actualidad tiene. Por eso yo creo que tenemos 2 jugadores diferentes que te pueden resolver un partido en un momento de crisis.




Este jugador a mi en lo personal me encanta.

Muchos hablamos de Chicharito que siempre tiene oportunidades de gol frente al marco y esto no se debe a suerte o fortuna como muchos argumentan. Como ya he platicado en otros artículos, si hiciéramos una comparación con un jugador del "fifa" a los que miden las cualidades con "rayitas" o "numeritos", Chicharito tendría lo máximo en "olfato goleador", no es suerte es una virtud.

Bueno Jurgen Damm tiene algo similar debido a su velocidad. Lee bien esto:  Jurgen Damm tiene un mano a mano con el portero cada 1 o 2 partidos, cosa que diferente al Chicharito es debido a que Damm en la carrera larga y al espacio es indomable.

En el partido de hoy se vio, le mandaron un pase largo y al espacio en donde Jurgen alcanzó y rebasó al hondureño con pura velocidad. Esto lo hace muy seguido en Tigres y la afición le ha criticado mucho que no sabe que hacer con el balón cuando está frente al portero, cosa que es cierta.
 Jurgen tiene mucho por mejorar en las decisiones frente al arquero. Sin embargo yo he visto que poco a poco Damm ha ido mejorando en este rubro y el día de hoy se vio, ya que marcó un gol en esta situación frente al portero.

Damm es letal en esto:






Señores! Estoy en total desacuerdo con Manuel Lapuente.

Creo que tenemos una muy buena Selección Mexicana, hay que afinar la maquina y pulir detalles.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Lo mejor del ultimo mes...

Autor

Pages - Menu

Nuestra hemeroteca